El MARM y Turespaña colaborarán para promocionar el turismo gastronómico

Firma del acuerdo entre el MARM y Turespaña
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:31

Su colaboración permitió lanzar la plataforma 'Saborea España' y organizar el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, celebrado en 2010 en Madrid


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y el Instituto de Turismo de España, Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, colaborarán para promocionar el turismo gastronómico hasta finales de 2011, tras la firma de un acuerdo prorrogable por un periodo máximo de tres años.

El convenio fue rubricado este miércoles por el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

El acuerdo refuerza las relaciones institucionales en materia gastronómica, contribuye al desarrollo óptimo de los sectores turístico y agroalimentario y promueve la gastronomía nacional y de calidad, destacó Industria.

Asimismo, establece canales de diálogo e intercambio de información entre el MARM y Turespaña, mediante la institucionalización de reuniones periódicas.

De este modo, se identificarán las líneas de mejora de la promoción de la gastronomía española y de sus productos alimentarios de calidad mediante el intercambio de criterios y opiniones.

Por otro lado, el convenio permite al MARM y Turespaña diseñar acciones conjuntas de promoción de productos alimentarios de calidad con el objetivo de trasladar a los consumidores diferentes aspectos relacionados con la gastronomía y el turismo gastronómico.

ACCIONES CONJUNTAS DE PROMOCIÓN.

El acuerdo facilita también la negociación de nexos de cooperación con entidades y sectores con los que el MARM y Turespaña tengan acuerdos de colaboración, desarrolla actuaciones de divulgación de estudios, trabajos e informes relacionados con la gastronomía y potencia las acciones de formación en los diferentes medios de difusión y promoción de ambas instituciones.

Turespaña ya firmó con el MARM en junio de 2006 un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto 'Rutas del Vino de España'. También desde el Instituto de Promoción del Turismo se impulsa, junto a productores y comercializadores, la 'Ruta del jamón ibérico'.

El Gobierno persigue incrementar la rentabilidad de nuestro sistema turístico mediante la diversificación y especialización de nuestra oferta, tal y como se recoge en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, hoja de ruta de la política turística, incluyendo la cultura gastronómica española, con su riqueza, calidad y diversidad, como un referente destacado de nuestra identidad colectiva.

Además, fruto colaboración entre Industria y el MARM se ha puesto en marcha el 'Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico', que ha permitido la creación de un Club de Producto gastronómico 'Saborea España' y la organización del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, celebrado durante 2010 en Madrid.