Economía/Turismo.- Mesquida mantiene que las previsiones para este año apuntan a una caída del turismo cercana al 10%

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:52

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, mantuvo hoy que este año se producirá una caída del turismo internacional "cercana" al 10%, según las previsiones que baraja su departamento, y explicó que estos datos son fruto de que 2009 ha sido un año "difícil" debido a que la situación económica ha influido en el consumo y a que los principales países emisores de turismo hacia España "están teniendo serias dificultades económicas".

En este sentido, precisó que Reino Unido presentaba hasta junio los "peores resultados" económicos desde 1955 y "la peor tasa de paro" de los últimos 14 años, mientras que Alemania registró "los peores datos económicos desde la Segunda Guerra Mundial".

"Sería un milagro que unos datos económicos tan negativos y tan profundos no impactaran sobre el turismo", destacó Mesquida, quien aseveró que lo que hay que hacer es tener la mirada en el corto y en el largo plazo con el fin de salir de esta situación "reforzados".

Mesquida, que presidió la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en materia de turismo, afirmó que el Gobierno central está tomando medidas desde hace "mucho tiempo" para frenar esta caída, entre las que citó el Plan Renove Turismo, el Plan FuturE, la congelación de las tasas aéreas para el año que viene, y la reducción de las tasas aéreas para este año.

"Seguiremos trabajando con toda intensidad y en función de la evolución de la economía de los principales mercados emisores de turismo hacia España, que todo parece indicar que el año que viene se va a producir una mejoría", dijo el secretario de Estado, quien apuntó que "se está empezando a ver una mejoría en las economías alemana y francesa".

"Podemos empezar a ver signos de mejoría el año que viene, lo que redundara en beneficios del turismo", auguró. Estas declaraciones se producen un día después de que Exeltur augurara una caída del 5,6% del sector turístico.

Mesquida dijo que ante la situación coyuntural que vive el país hay "retos y desafíos que tienen que ser planteados por el sector en España a los que hay que seguir dedicando acciones e interés", entre los que mencionó la comercialización, las nuevas tecnologías de la información o la formación.