Economía/Turismo.- Mesquida, preocupado por el "efecto negativo" de la quiebra de operadores y aerolíneas en el sector

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:51

De los 325 millones de euros del 'Plan Horizonte 2020', ya se ha ejecutado el 80% de lo presupuestado

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el Gobierno contempla con "preocupación activa" el impacto "negativo" sobre el turismo de noticias como la quiebra de touroperadores británicos, los problemas de las aerolíneas y el deterioro de la situación económica de los principales mercados emisores del turismo hacia España, y destacó el refuerzo emprendido en las campañas de promoción de cara al último trimestre del año.

"Cuando hay quiebras de touroperadores y de compañías aéreas siempre se genera un impacto negativo en el empleo en los países de origen y, obviamente en el turismo y, aunque su capacidad operativa pueden ser asumida por otros, estamos muy pendientes de la evolución de todos los agentes económicos y colaborando en todo lo que podemos con ellos", aseguró.

Mesquida, que asistió hoy a la firma del acuerdo para la creación de un Centro de Conocimiento e Innovación Turística entre Turespaña y las Cámaras de Comercio, apuntó que habrá que esperar al mes de agosto para analizar con "rigor" la evolución del sector pero destacó que los primeros datos "no son negativos" y muestran "una ocupación muy similar" a la del año pasado, aunque "en algunas zonas será tres puntos porcentuales menor".

"No sabemos cómo va a evolucionar la situación económica que está afectando a los principales mercados emisores, pero estamos trabajando con hipótesis de deterioro porque pensamos que seremos más eficaces si prevemos las hipótesis más negativas", explicó.

En cuanto a si mejorará esta tendencia a finales del año, Mesquida apuntó que el último trimestre del año "no es de los mejores" en cuanto a coincidencia de puentes y fiestas por lo que abogó por reforzar las campañas de promoción externa de cara al cierre del ejercicio.

Así, recordó que desde la Secretaría de Estado se están impulsando las campañas de promoción durante estos últimos meses y se está trabajando "conjuntamente con el sector" para desarrollar el gran plan estratégico contemplado por el 'Plan de Turismo Horizonte 2020' que seguirá aplicándose como se ha llevado a cabo este año.

Mesquida destacó que de la totalidad del presupuesto contemplado dentro de este plan, 325 millones de euros, se ha ejecutado ya el 80% y se seguirá trabajando para el desarrollo estratégico de la hoja de ruta marcada por el 'Plan de Turismo Horizonte 2020'.