Economía/Turismo.- Montilla destaca la importancia de la gastronomía como medio para conocer los territorios españoles

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:40

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, destacó hoy la importancia de la gastronomía española como medio para conocer las ciudades y los territorios del país, así como su cultura y su gente.

Montilla hizo estas declaraciones en la inauguración la tercera edición de la 'Semana Gastronómica del Caracol', que se celebrará hasta el viernes en Madrid, para promocionar este producto típico de Lleida.

Así, el ministro hizo referencia a Lleida como un destino para conocer. "Una manera de acercarse a ese destino es a través de un producto, y en este caso es el caracol", señaló.

Esta semana gastronómica es la antesala de la Aplec del caracol que se celebrará entre los días 19 y 21 de mayo en Lleida. Durante estos 3 días, un total de 12.000 peñistas participarán en un festón en el que se consumirán 12 toneladas de caracoles.

El evento está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, a escala nacional, y Fiesta Nacional de Interés Tradicional, en el ámbito autonómico.

Montilla también quiso felicitar a los organizadores de esta iniciativa que "ya cumple 27 años" y destacó que es "una fiesta tradicional y, además, de interés turístico, nacional que se conserva gracias al esfuerzo, colaboración y participación de tanta gente de Lleida".

Por su parte, el presidente de la Federación del Aplec del caracol de Lleida, Xavier Pérez, resaltó que este evento ha tenido a lo largo de los años una evolución "inmensa que cada vez va mejor, algo que es el resultado del trabajo de mucha gente".

En este sentido, apuntó que en un primer momento esta fiesta era protagonizada por 300 personas, pero "la difusión de este evento ha logrado que actualmente más de 12.000 peñistas disfruten de Aplec del caracol".

En Madrid, el público en general podrá descubrir la cocina del caracol gracias a los platos que los restaurantes Calle 54 y Paradis Madrid han incorporado a sus cartas con motivo de la muestra culinaria. Además, los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida elaborarán menús de degustación para ofrecer una visión de la gastronomía del caracol.