Economía/Turismo.- El Museo del Prado de Madrid aumentó sólo un 0,2% sus visitantes en 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:19

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado de Madrid recibió durante 2005 un total de 1,93 millones de visitantes, lo que supone un incremento de sólo el 0,2% respecto al año anterior, según la encuesta 'Los visitantes del Prado en el 2005' realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un 61,4% de los visitantes, 1,2 millones aproximadamente, fueron turistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Italia, Francia y Japón. En cuanto al mercado nacional, seis Comunidades Autónomas --Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia-- concentraron más del 80% de las visitas.

Considerando de manera conjunta a los turistas residentes y a los no residentes, la Comunidad de Madrid es la que aportó el mayor número de visitantes, con un 19,6% del total, seguida por Estados Unidos (12,6%) e Italia (7%). Asimismo, cruzando los datos de la encuesta Frontur con los de dicho estudio, se deduce que el 26% de los turistas extranjeros que visitaron la capital también acudieron al museo del Prado.

Del total de turistas, 1,3 millones (67,8%) escogió la colección permanente, mientras que 624.000 visitaron una de las tres exposiciones temporales que tuvieron lugar a lo largo del año: 'El retrato español: de El Greco a Picasso'; 'Durero, obras maestras de la Albertina' y 'El Palacio del Rey Planeta'.

Los principales grupos que visitaron la pinacoteca fueron jóvenes entre 24 y 30 años (31%) con estudios superiores, ocupados y con un nivel de renta medio, predominando las mujeres (53%) por encima de los hombres. No obstante, en cuanto a los no residentes el grupo de mayor importancia fue el de jóvenes entre 25 y 34 años (34,5%).

Tanto los turistas nacionales como los extranjeros tuvieron un alto grado de satisfacción de la visita (ocho puntos sobre diez). En general, la puntuación otorgada por los no residentes fue superior a la de los residentes, al mismo tiempo que las exposiciones temporales obtuvieron un nivel superior de satisfacción que la colección permanente. En ambos casos, los turistas ya habían visitado, o tenían intención de hacerlo, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen.

Contenido patrocinado