Economía/Turismo.- El número de españoles que visitaron Nueva York creció un 20% en 2008, cifra que se pretende impulsar

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 18:56

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

La campaña incluye una paquete de cinco días a Nueva York, con alojamiento, avión y traslados incluidos, a un precio cerrado de 749 euros, hasta un 44% más barato


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 380.000 españoles visitaron Nueva York en 2008, lo que supone un aumento del 20% frente al año anterior, con un gasto de 400 millones de dólares (unos 298,7 millones de euros), cifra que pretende impulsar la Oficina de Turismo de Nueva York, NYC&Company, con una nueva campaña, en colaboración con Promoción Madrid y Viva Tours, para la que destinará una inversión de 1,7 millones de dólares (más de 1,2 millones de euros).

Ante estos datos, y aunque las cifras de visitantes de Nueva York correspondientes al primer trimestre del año se darán a conocer dentro de dos semanas, la presidenta de NYC&Company, Kimberky Spell, afirmó que resulta "difícil" cuantificar el número de turistas que esperan recibir este año procedentes de España, dada "la actual recesión económica" que está afectando también al turismo en la Gran Manzada.

Por ello, la ciudad de Nueva York, junto a Promoción Madrid y el touroperador Viva Tours, ha lanzado una campaña para "intentar contrarrestar los efectos negativos de la recesión económica" que ofrece un paquete de cinco días (hotel+avión+traslados) por 749 euros euros.

"Nunca va a ser tan rentable como este año viajar a Nueva York", aseguró Spell, quién invitó a los españoles, y especialmente a los madrileños, a visitar la ciudad que cuenta "con precios hoteleros más bajos y con las mismas tasas aeroportuarias".

Para Spell el hecho de que los precios sean menores tendrá una repercusión menor y confió en que permita reequilibrar "las cosas". Actualmente, la tasa de ocupación hotelera alcanza el 91%, informó. Concretamente, los turistas procedentes de España que visitaron Nueva York en 2008, pernoctaron una media de seis noches.

Spell destacó que en los últimos cinco años el mercado español se está convirtiendo en el principal emisor de turistas a Nueva York, teniendo en cuenta que más del 25% de la población de la ciudad habla español, y expresó su deseo de que este comportamiento sea "recíproco" y "atraer a visitantes y dinero" a la ciudad de Madrid.

5 DÍAS EN NUEVA YORK POR 749 EUROS.

Por su parte, el director general de Viva Tours, Enrique Martín-Ambrosio, subrayó que España es el quinto país emisor de turistas a Nueva York, y "el que más crece", ya que sólo el año pasado el número de pasajeros aumentó un 35%.

Al respecto, destacó que Viva Tours gestiona el 30% de los paquetes turísticos que se contratan para este destino, lo que supuso transportar a más de 30.000 personas en 2008, cifra que representa el 30% de su facturación.

De cara a la campaña de verano, Viva Tours prevé un aumento del 15% en el número de viajes a Estados Unidos este año, de forma que alcance los más de 2 millones de pasajeros, "un año importante" para el touroperador que cumplirá el décimo aniversario, y al que espera contribuya esta promoción, impulsada por la depreciación del dólar.

Martín-Ambrosio señaló que la nueva campaña supone por tanto "un valor incalculable", si se tiene en cuenta que el precio es "un 44% más barato" de lo que era el año pasado en las mismas fechas, y agradeció el esfuerzo realizado por Iberia y por las cadenas hoteleras participantes.

En total, esta oferta, válida desde el próximo 1 de mayo al 19 de junio, estará disponible en 35 hoteles de las cadenas Vincci, NH Hoteles, Hotusa y Room Mate, además de distribuirse en las más de 9.000 agencias de viajes españolas.

Para dar a conocer esta campaña se expondrán un total de 2.000 carteles en 36 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla bajo el lema 'Precios de locura'. Paralelamente, se ha puesto en marcha otra campaña dirigida al colectivo gay, coincidiendo con el 40 aniversario de los distrubios de Stonewall que motivaron el nacimiento del movimiento por los derechos de los homosexuales.

UN 12% DE LOS TURISTAS DE MADRID SON DE EE.UU.

Por otro lado, el consejero delegado de Promoción Madrid, Pablo Bautista, reconoció que pese a que la crisis está afectando al número de turistas en ambas ciudades, el tipo de cambio beneficia las visitas a Estados Unidos.

Por ello, indicó que se están concentrando los esfuerzos para aumentar el número de frecuencias y conexiones entre la capital y Nueva York, y entre otros destinos, como la nueva ruta Madrid-Dallas inaugurada el pasado 2 de mayo.

"Confiamos en que la sensación de crisis de los primeros meses del año sea más subjetiva y que el efecto final no sea tan dramático", añadió Bautista, quién señaló que los datos que se manejan indican ya que este descenso "no se mantendrá a medio plazo".

Respecto a cómo está afectando el brote de gripe A en el turismo a la capital, Bautista fue contundente al señalar que no está teniendo "ningún tipo de repercusión".

Bautista, quién recordó que Promoción Madrid, mantiene un acuerdo institucional con la NYC&Company para la difusión de la imagen de ambos destinos, destacó que sólo el año pasado la capital recibió 403.000 turistas procedentes de Estados Unidos, lo que representa el 12% del total de turistas extranjeros en 2008, siendo el país que más creció, más de un 9%, en número de visitantes.

Finalmente, desde Promoción Madrid confió en que este comportamiento se mantenga y se vea impulsado por nuevas conexiones aéreas y nuevas oportunidades para seguir colaborando, como la celebración próximamente del centenario de la Gran Vía, y otras acciones como la peatonización del centro de la capital para dar mayor protagonismo al ciudadano y no al vehículo.