Economía/Turismo.- El Pabellón de España en la Expo de Shanghái llega a los dos millones de visitantes

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:35

Apenas media docena de pabellones, entre los más de 200 participantes en la Expo de Shanghái, han anunciado una cifra similar


SHANGHÁI (CHINA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de España en la Expo de Shanghái ha llegado a los dos millones de visitantes, según el balance de los primeros 50 días de apertura. Más del 12% de las 16.209.300 personas que visitaron el recinto de la Expo eligieron al pabellón español como parada obligada.

Convertido ya en uno de los iconos de esta Expo, el cesto español superó la cuota de los dos millones en el día 52 de operaciones. Hasta el momento, apenas media docena de pabellones entre los más de 200 participantes en la Expo de Shanghái han anunciado una cifra similar.

Entre ellos se encuentran el país anfitrión, China, y otros pabellones populares como Reino Unido, Australia o Francia. Arabia Saudí, Japón y Alemania sumaban recientemente más de un millón de visitas.

La marca supera todas las previsiones y obliga a establecer un estricto control al flujo de visitantes, gestionado por un equipo de 98 azafatos y azafatas de distinta procedencia.

Entre ellos, hay chinos que han vivido en España, españoles que han pasado la mayor parte de su vida en China, la primera hornada de graduados por la Universidad de Nanjing en estudios completos en lengua española, así como españoles, latinoamericanos que trabajaban o estudiaban en China antes de sumarse al proyecto del pabellón cesto.

CASI 40.000 VISITANTES AL DÍA.

Vestidos con uniformes de algodón orgánico diseñados por José Miró, los jóvenes dan la bienvenida a una media de 39.009 visitantes cada día. También se encargan de agilizar las colas y de que éstas transcurran sin incidentes, puesto que la llegada del calor estival ha obligado a extremar la alerta ante desmayos por insolación o deshidratación.

La semana pasada el termómetro se disparó coincidiendo con el puente de tres días festivos que China celebró con motivo del Festival Duanwu. El martes 15 de junio, la Expo batió su propio récord de visitas en un solo día: 549.900, según cifras facilitadas por la organización de Shanghái 2010, que superan los 524.900 registrados el pasado 5 de junio.

En el apartado político destacan las visitas al pabellón de Jiang Zemin, ex presidente de la República Popular de China; Han Zheng, Guo Jinlong y Ji Jianye, alcaldes de Shanghái, Pekín y Nanjing respectivamente; Wu Cai, ministro de Cultura; o Li Keqiang, vice ministro miembro del Politburó y el más firme candidato a suceder a Wen Jiabao como primer ministro del país.

Desde Bruselas llegaron al pabellón el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

También se recibió a jefes de Estado como los Príncipes de Arabia Saudí, Sultán Bin Bandar Bin Mohammad Al-Saud y Haya Mohammad Al-Saud; el Rey de Suecia, Gustavo XVI; o el Príncipe Guillermo del Gran Ducado de Luxemburgo, además de jefes de gobierno como el croata Ivo Josipovic o el belga Yves Leterme.

REPRESENTANTES ESPAÑOLES, ARTISTAS Y EMPRESARIOS.

Desde España visitaron el pabellón el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el ex ministro de Economía y Hacienda y actual presidente del Foro España-China, Pedro Solbes; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; así como varios representantes de gobiernos autonómicos.

Asimismo, el pabellón ha recibido empresarios como el mexicano Carlos Slim (la persona más rica del planeta según la lista elaborada por la revista 'Forbes') o responsables de empresas como State Grid Corporation, Telefónica Asia; Carrefour; L'Oréal; China Unicom; Ogilvy Worldwide; Bank of Communications; Aramco (Saudi Arabian Oil Company); China Mobile Communications Corporation o Shanghai Airlines.

En el ámbito cultural y deportivo destacan las visitas de Inma Shara, compositora española que dirigió a la Joven Orquesta Europea el 9 de mayo; el Ballet Nacional de España, encabezado por su director José Antonio; las actrices Maggie Cheung, de Hong Kong; o Liv Tyler y Joan Chen, de Estados Unidos; el actor y cantante chino Peter Ho; el jugador del Real Madrid Esteban Granero o el director del Museo Nacional de Arte Moderno-Centre Pompidou de París, Alfred Pacquement.