Economía/Turismo.- PP de Madrid pide participación efectiva de la Comunidad en la gestión de Barajas y otros aeródromos

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:06

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno central "garantice" la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión del aeropuerto de Barajas y los demás aeródromos de la región, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros anunciara que las comunidades autónomas podrían participar en la gestión de aquellos aeropuertos que tuvieran más de 30 millones de pasajeros.

Los populares aseguraron que esta reivindicación ha sido planteada reiteradamente al Gobierno central, sin que haya sido atendida hasta la fecha, "a pesar de que el propio presidente del Gobierno adquirió dicho compromiso durante la inauguración de la T4 de Barajas".

En el texto, el PP insta al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de España para reclamarle la puesta en marcha "cuanto antes", y de manera simultánea con el resto de comunidades autónomas, de los mecanismos necesarios para que la Comunidad pueda formar parte de la gestión del aeropuerto. Asimismo, esperan que se garantice la conformidad del Ejecutivo regional en todas las decisiones estratégicas en la gestión del aeropuerto, tales como las rutas aéreas, los slots, los planes estratégicos o los planes de seguridad.

En la misma línea, la iniciativa popular reclama al Gobierno central que extienda la participación al resto de aeropuertos de la región, con el objeto de permitir una gestión conjunta y coordinada de todos ellos. Además, solicita que la participación de las comunidades autónomas venga acompañada de los correspondientes recursos económicos, y atienda al principio de igualdad y no discriminación entre todas las regiones.

El Grupo Parlamentario Popular afirmó que, con esta proposición no de ley, pretende contribuir a la necesaria mejora de las infraestructuras de transporte y garantizar así "la continuidad del bienestar socioeconómico y el crecimiento demográfico de la Comunidad de Madrid".