Economía/Turismo.- El PP pide al Gobierno un plan urgente de conectividad aérea para fomentar la llegada de turistas

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 15:09


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de turismo del PP en el Congreso, María Salom, demandó hoy al Gobierno un plan estratégico de carácter urgente para mejorar la conectividad aérea, con el objetivo de facilitar la llegada de turistas y dar un impulso al sector. Además, denunció que el Ejecutivo no ha incluido en sus propuestas de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación la anunciada supresión de las tasas aeroportuarias.

En declaraciones a Europa Press, Salom aseguró que el sector turístico es "el mejor posicionado" para superar las dificultades que atraviesa por efecto de la crisis, siempre que cuente con "mayor impulso y voluntad política", así como con "más presupuesto y nuevas medidas".

Por ello, propuso combatir la actual reducción de frecuencias y vuelos con un plan que garantice "nuevas vías de comunicación a un precio razonable", tanto para conectar destinos internacionales como dentro del territorio nacional.

Asimismo, Salom demandó inversiones transversales por parte de los diferentes Ministerios en favor del sector para acometer una reconversión de los "productos maduros" en las áreas de Levante, así como en Canarias o Baleares. Por otro lado, instó también a reducir el Impuesto sobre Sociedades a las empresas turísticos y estudiar programas de desestacionalización para no perder turistas en temporada baja.

Además, la portavoz de turismo de los 'populares' propuso reducir en un 50% las tasas aeroportuarias, "las más caras de Europa", para ganar competitividad, en línea con las suspensión transitoria por el tiempo que dure la crisis aplicada en Grecia.

ZAPATERO NO CUMPLE CON LO PROMETIDO.

En este punto, Salom denunció que el Ejecutivo no ha incluido entre sus propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Nación los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avanzó una supresión de la práctica totalidad de estas tasas.

Además, lejos de incluir las medidas anunciadas, Salom asegura que en las actas no hay rastro de alguna otra iniciativa dirigida a dinamizar el sector turístico. "Zapatero habla mucho, vive por la imagen y por la improvisación, algo que en momentos de crisis es una irresponsabilidad", criticó.

Por último, la portavoz 'popular' de turismo instó al Gobierno a reunirse con empresarios y sindicatos en la Mesa Nacional del Turismo para que "escuche de primera mano" las carencias del sector y amplíe los estímulos, dado que el Plan Renove del Turismo es "escaso e insuficiente".