Economía/Turismo.- El PSOE pide al Gobierno un estudio sobre los efectos del 'todo incluido' en el sector turístico

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:44

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno la realización de un estudio sobre los efectos del 'todo incluido' en las costas españolas, así como su repercusión en el sector turístico y en la economía de las zonas en donde se produce, para su posterior debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

El PSOE explicó que este estudio es necesario no sólo debido a la creciente implantación de este modelo en el litoral español, sino también por la importancia en la economía española del sector turístico. De hecho, pese a su expansión, no existe una reglamentación de los servicios que deben estar comprendidos en el 'todo incluido', ni tampoco unos estándares comunes en las prestaciones que se ofrecen al consumidor, dependiendo así de cada establecimiento.

Su implantación y desarrollo se debe a una mayor rentabilidad económica, a la inexistencia o baja calidad de la oferta complementaria o a la competencia con los cruceros. Además, según el PSOE, también influye la demanda de los clientes por conocer el coste total de sus vacaciones antes del consumo, los presupuestos ajustados o la prevención de los consumidores ante la probable inexistencia de oferta complementaria. En referencia a esto, el Partido Socialista señaló que no existe un perfil único de clientela, sino tan sólo se puede dividir en función de categoría y precio del complejo turístico.

El 'todo incluido' se está extendiendo en España principalmente en los destinos de 'sol y playa'. Este modelo hotelero, cuyo origen se remonta a la década de los años 30, incluye servicios tales como el alojamiento, la animación, las actividades deportivas, la alimentación y toda clase de bebidas, en el total del complejo o sólo en ciertas zonas. Asimismo, el touroperador incluye el coste del billete de avión y el transfer desde y hacia el aeropuerto.