Economía/Turismo.- Sebastián recuerda al PP que el turismo ya cuenta con un "plan de choque" con el Plan Horizonte 2020

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:21

El PP tiende la mano al Gobierno para un pacto de Estado "urgente" por el turismo y le recrimina que con medidas como la subida de la gasolina no se favorece al sector


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó hoy al PP, ante su petición de un pacto de Estado por el turismo, que ya existe un "plan de choque" para el sector como es el Plan Horizonte 2020, consensuado con las comunidades autónomas, y le reprochó que precisamente aquellas comunidades donde gobierna el partido 'popular' no se sumen a las iniciativas que contempla.

Sebastián, que respondía así a una interpelación de la portavoz de turismo del PP en el Congreso, María Salom, aseguró que el turismo es "un factor fundamental" en la consolidación del nuevo modelo de crecimiento que quiere impulsar el Gobierno, por lo que se han "redoblado los esfuerzos para preservarlo de la actual coyuntura económica internacional".

"El Gobierno actual es el que que más ha apostado en la historia de la democracia por el turismo", defendió Sebastián, como lo demuestra el hecho de la creación de la secretaría de Estado de Turismo o el reciente encuentro entre los principales representantes del sector y el presidente del Gobierno, lo que "nunca hizo Aznar". "Con Aznar el turismo ni estaba, ni se le esperaba", afirmó.

El titular de Turismo le reprochó al PP "la falta de imaginación" al proponer al Gobierno un consejo extraordinario dirigido al sector y la rebaja de las tasas aeroportuarias, entre otras medidas, cuestiones que ya han sido acordadas o anunciadas.

Sebastián avanzó algunas de las medidas que el Ejecutivo está preparando de cara a la celebración de dicho Consejo de Ministros como la ampliación de 200.000 plazas adicionales del Imserso, ya aprobada y que supondrá "un claro empuje" para el sector; el programa Turismo Social Europeo puesto en marcha en Andalucía y Baleares con 80.000 plazas, a las que suman los 1.000 millones del Plan Renove.

En cualquier caso, el titular de Industria invitó al PP a que si dispone de la "fórmula de Aznar" para salir de la crisis la presente, al tiempo que reprochó a la oposición que esté instalada en el "catastrofismo" al apuntar al sector turístico como un sector en riesgo. "Nosotros no vamos en esa línea, tampoco el propio sector", afirmó.

Por otro lado, Sebastián recordó al PP que las comunidades autónomas tienen las competencias transferidas en materia turística mientras que la labor del Gobierno es la promoción. Por ello, invitó a Salom a trasladar sus demandas a los gobiernos de la Comunidad Valencia, Murcia o Canarias, donde el PP gobierna.

Sebastián destacó que para valorar "en sus justos términos" la política turística emprendida por el Gobierno hay que tener en cuenta también otras medidas, vinculadas a otros ministerios, como el aumento de policías y guardias civiles; la apuesta por la calidad y la sostenibilidad de las playas o el uso de los pasillos aéreos militares acordado con Defensa, medidas éstas que no fueron impulsadas por el PP.

Asimismo, anunció que el Gobierno está trabajando para presentar próximamente medidas relacionadas con el turismo medioambiental y cultural, el turismo sanitario y el turismo gastronómico.

Sebastián destacó que, pese a la crisis, España cerró 2008 con 57,4 millones de turistas extranjeros, un 2,6% menos que en 2007, situándose como el segundo país en el mundo en visitantes e ingresos. "Más turistas en un año de crisis que en el mejor año del PP", apuntó.

En esta línea, se refirió a los 778 millones de euros presupuestados en 2009 en materia turística, lo que supone un aumento del 109% con respecto a 2008, y multiplicar por seis la dotación del último Gobierno del PP.

En materia de promoción internacional, subrayó que a corto plazo se ha elevado un 13% la dotación destinada con el desarrollo de una campaña internacional en 34 países, que incluye la firma de 112 convenios con las comunidades autónomas y agentes de viajes.

A largo plazo, se refirió a la campañas impulsadas en China, Rusia, Estados Unidos e India, donde recientemente se ha abierto una Oficina en Bombay, a la que seguirá la apertura de otra en Sinpapur y una en Cantón, que Sebastián inaugurará en septiembre, así como a las mejoras para la concesión de los visados.

El titular de Industria destacó también los ocho millones de euros destinados a Planes de Recualificación de Destinos Maduros y el Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FÓMIT), que ha repartido 157 millones de euros a 65 municipios turísticos de once comunidades autónomas y cuyos criterios se han flexibilizado este año para próximas convocatorias.

Sebastián apuntó que este presupuesto sumado a la línea ICO del Plan Renove es diez veces superior al de la ultima legislatura del PP y cuatro veces mayor que los PGE de 2008, que alcanzaron los 378 millones. "Esta es la realidad usted se dedica a insultar y nosotros nos dedicamos a gobernar", concluyó.

EL PP EXIGE UN PLAN DE CHOQUE.

El PP reclamó hoy al Gobierno "un plan de choque" para el turismo que incluya "medidas integrales y transversales" con otros ministerios, ante la necesidad "urgente" del sector, para lo tendió la mano al Gobierno.

"Cree que subir el precio de la gasolina va a beneficiar en algo que el español salga de vacaciones. Si su forma de afrontar la crisis es subir los impuestos mejor no hagan nada. Concrete las medidas antes del verano, ya que nos jugamos el año turístico en los próximos meses", exigió a Sebastián la diputada del PP María Salom.

Entre otras medidas, Salom instó al Ejecutivo a que rebaja las tasas aeroportuarias, elabore un plan de conectividad aérea, acelere las inversiones en destinos maduros, reduzca los costes a la seguridad social de las pymes para favorecer el empleo y acabe con su idea de "acabar con los chiringuitos".

"En sus medidas hay mucho crédito, pero poca inversión y cuando las cosas van mal no es comparable la eficacia del gobierno de Aznar, que está a años luz, del de Zapatero", afirmó.

Salom reprochó a Sebastián que otros asuntos de su ministerio como la energía y el sector del automóvil le resten tiempo que dedicar al turismo, ya que llega "sin los deberes hechos" pese a las malas perspectivas para el sector y a pocas semanas de que se inicie el verano.

Por ello, pese al "positivo gesto" de Zapatero al reunirse con el sector, instó a Sebastián a haga del turismo una prioridad, no rehuya de su responsabilidad escudándose en las comunidades autónomas y presente antes del verano medidas concretas.