Economía/Turismo.- Los sindicatos confían en que no se presenten nuevos EREs en hoteles de Málaga

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 14:30


MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT confiaron en que en los próximos meses no se presenten nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en más hoteles de la provincia de Málaga y mostraron su disposición a negociar para mejorar la competitividad de aquellos establecimientos que presenten dificultades.

La secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, manifestó a Europa Press que "estamos dispuestos a sentarnos con las empresas que tengan dificultades, pero para buscar alternativas a los despidos".

En este sentido, recordó que "muchos hoteles tienen trabajadores discontinuos, que se van a casa cuando no hay trabajo, por lo que se reduce la carga de personal", al tiempo que indicó que, "si hay menos trabajo, también se puede plantear que estos empleados entren en febrero en vez de en enero".

Por tanto, reiteró que desde el sindicato "estamos planteando soluciones alternativas antes de llegar a EREs", pero quiso destacar que "no se están dando malos resultados generalizados, sino que existe más psicosis de incertidumbre".

La representante sindical criticó al respecto que "hay hoteles que tienen la misma situación que años anteriores, pero muchos se quieren subir al carro de la crisis para reducir su plantilla de trabajadores".

Además, aseveró que "si se aguantan los primeros meses del año se puede empezar a salir de la situación", ya que el turismo "no es el sector en el que esté afectando más la crisis".

ESTACIONALIDAD

Por su parte, el secretario de Hostelería y Turismo de UGT de Málaga, José Antonio Sedano, resaltó el repunte de la estacionalidad, algo que está provocando que "algunos hoteles están presentando EREs porque tienen poca ocupación".

Sedano declaró al respecto que "negociaremos todo lo que haga falta para que estos hoteles sean más competitivos todos los meses del año", aunque agregó que, debido a la actual situación económica, no descarta nuevos EREs en próximas fechas.

En cuanto al conjunto del sector, reconoció que en la provincia "el turismo se ha visto un poco afectado por la crisis, pero por regla general ha sido un buen año y se han aumentado las plantillas respecto al año 2007".

Finalmente, consideró que para 2009 "la situación puede cambiar algo, pero en negativo" y admitió que las expectativas "no son las más halagüeñas, aunque trataremos de pasar los peores meses del modo más digno posible".