Economía/Turismo.- Sindicatos piden al sector público y privado un esfuerzo para mejorar la posición de Andalucía

Actualizado: martes, 6 enero 2009 14:30

MÁLAGA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT demandaron a los empresarios turísticos andaluces y a las administraciones competentes en el sector un esfuerzo en el presente año 2009 para que Andalucía cuente con una mejor posicionamiento como destino una vez se supere la crisis económica.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, apostó en este sentido por "seguir trabajando por el sector turístico" y valoró iniciativas como el Plan Qualifica de la Costa del Sol o el Plan Renove para la modernización de la planta hotelera.

Así, el representante sindical manifestó a Europa Press que es necesario "trabajar y mantener el ritmo, de modo que, cuando se salga definitivamente de la crisis, el destino Andalucía esté en una mejor posición".

Por su parte, el representante de UGT-A en la Mesa del Turismo, Rafael Navas, pidió un "esfuerzo" en materia promocional centrado en los principales mercados para la Comunidad, como son el nacional y los grandes emisores europeos --Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

También consideró que se debe atender el resto de países europeos y aquellos mercados que presentan un buen comportamiento, destacando en este grupo a Estados Unidos, en el que "hay buenas expectativas y la línea Málaga-Nueva York está teniendo muy buenos resultados".

"Andalucía debe competir con lo que tiene, no tenemos una industria fuerte y la agroalimentaria no está en buena situación, así que lo que nos queda es el turismo y parece que la Junta lo ha entendido así", señaló.

PREVISIONES

En cuanto a previsiones, Fuentes reconoció que para el primer trimestre "no pintan bien las cosas" y apuntó como "principales problemas" el recorte de gastos de las empresas y la crisis en los principales emisores para la región.

No obstante, esperó que esta situación "sea algo coyuntural y después haya una recuperación" y lamentó especialmente el repunte de la estacionalidad, algo en lo que entendió que puede colaborar el desarrollo del programa de turismo senior del que forma parte Andalucía.

Por tanto, declaró que el turismo de ciudades "se va a resentir algo más, por la contención del gasto", mientras que para el segmento vacacional, centrado en el verano y las fechas festivas, "hay una clase media que seguirá saliendo de vacaciones".

Al respecto, Navas reiteró que el turismo "debe ser el sector que tire de la economía andaluza" en el nuevo ejercicio y admitió que espera "un año muy similar al pasado 2008, sin grandes expectativas de resultados".

En cuanto al aspecto normativo, indicó que se abordará el IV Pacto Andaluz por el Turismo, sobre el que ya se han puesto sobre la mesa sus "principales ejes", aunque recordó que se encuentra a expensas del Acuerdo de Concertación de Andalucía.

Se refirió también a la modificación de la Ley del Turismo, en la que pidió que se incorpore el concepto de espacio turístico, al tiempo que incidió en que la actual normativa "tiene desfases que hay que mejorar".