El turismo rural desciende un 7,7% interanual y el sector reclama estar en el Plan Integral de turismo

El Turismo Rural Cae Un 7,7% Interanual
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:22

La ocupación en fines de semana cae un 12,2%


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grado de ocupación de turismo rural sigue su línea de descenso con una caída del 7,7% interanual y solo el 8,1% de estos alojamientos se han ocupado durante el mes de febrero, por lo que el sector considera "imprescindible" su inclusión en el Plan Integral de turismo anunciado por el presidente Mariano Rajoy.

En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, y su organización Autural señalan que el porcentaje de ocupación del mes de febrero (8,1%) supone un descenso interanual del 7,7%, aunque "lo que más preocupa es la bajada en la ocupación de fines de semana que se sitúa en el 17,6%, con una disminución del 12,2%".

Para los profesionales del sector este dato es "alarmante" ya que son precisamente estos días los más demandados por los clientes y una disminución tan importante "hace pensar que el futuro de este sector de actividad corre gran peligro".

Además, el índice de precios también han disminuido respecto al año anterior con un descenso medio del 0,6% mientras que la tarifa fin de semana, que supone el 73,1% de la facturación, baja un 1,1%.

El número de alojamientos rurales abiertos estimados en España es de 14.489, lo que supone un incremento de 233 respecto a enero, y emplea a 19.927 personas, 240 más que en el mes anterior.

"Estos datos son más que suficientes para reclamar, con carácter de urgencia, políticas activas de protección de la actividad, en el fomento, en la promoción y en la comercialización, así como en el estudio de una fiscalidad especial atendiendo a criterios de desarrollo rural, asentamiento de población en el mundo rural y estacionalidad del sector", añade UPTA.

Por este motivo, ambas asociaciones consideran el Plan Integral de Turismo anunciado por el presidente del Gobierno un "marco idóneo" para proteger al sector y han solicitado una reunión con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José María Soria, para "no desaprovechar la oportunidad de que el turismo rural esté dentro de las reformas estructurales", concluye el escrito.