Economía/Turismo.- Turismo trabaja en dotar al Plan Renove de "instrumentos financieros en condiciones favorables"

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:26


MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el Gobierno contempla incluir en el plan de mejora anunciado para renovar las infraestructuras turísticas y hoteleras una serie de "instrumentos financieros en condiciones muy favorables" para que puedan llevarse a cabo.

Así, comentó que el citado plan, que "se está ultimando", permitirá "incrementar la calidad" de las infraestructuras hoteleras mediante un sistema consistente "en la utilización de instrumentos financieros". Al mismo tiempo, destacó que la medida facilitará que las instalaciones "estén adecuadas" para recibir turistas también "fuera de temporada o 'turismo senior'".

Por otro lado, confirmó que desde el Ministerio se trabaja en un plan "de promoción adicional para el último trimestre del año" que contemplará "medidas estructurales de cara a 2009", ya que, precisó, "hay que ser conscientes del deterioro de la situación económica que están sufriendo los principales mercados emisores de turistas hacia España".

Mesquida, quien hizo una valoración "negativa" de los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) en la que se puso de manifiesto que un descenso de un 8% en la llegada de turistas extranjeros, advirtió que "si el deterioro económico en los mercados emisores s es muy importante, se reforzarán las campañas de promoción", aunque dejó claro que "el turismo depende, en definitiva, de la renta disponible familiar que se tenga".

En esta línea, añadió que "todos los informes de los mercados emisores ponían de manifiesto unas cifras de temporada turística muy similares a la temporada anterior", aunque, resaltó, "este descenso en julio no estaba citado en ninguno de los informes de los que se disponían".

No obstante, dejó claro que desde la Secretaría de Estado "se ha venido trabajando contemplando la hipótesis de que un deterioro de la situación económica puede afectar al turismo". "Esta hipótesis, continuó, la tenemos como hipótesis de trabajo desde un primer momento", recalcó.

Así hizo referencia al proyecto 'Privilege Spain' destinado a "atraer turismo de un cierto nivel adquisitivo"; medidas, en su conjunto, "integrantes del plan de actuación que tenemos en relación al turismo para final de este año y comienzos del próximo".

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, hizo estas declaraciones en Murcia tras la firma de dos convenios con el Gobierno regional sobre el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina Nogalte, en Puerto Lumbreras; y el acuerdo Marco de Colaboración para fomentar la calidad.