Economía/Turismo.- Ucave confirma una "recesión" en las reservas y prevé una tendencia del sector a la especialización

Actualizado: martes, 1 julio 2008 16:45


BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Catalana de Agencias de Viaje (Ucave) aseguró hoy que el volumen de reservas para la temporada de verano de este año ha sufrido "una pequeña recesión" en comparación con años anteriores, que ha motivado al mismo tiempo una tendencia del sector a especializarse y a dirigir sus ofertas al turista viajero "que no prescinde de sus vacaciones", que alcanza ya el 46% de su facturación.

A partir de una encuesta realizada entre sus asociados, Ucave indica que las pequeñas agencias se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado y han ajustado su negocio, dirigiéndolo a un cliente que tiene previsto de antemano el presupuesto personal o familiar que dedicará al disfrute de sus vacaciones.

De esta forma, de la facturación total, unos 600 millones de euros, el ingreso por producto propio alcanza los 276 millones de euros, un 46% de la facturación total, frente al porcentaje procedente de las reservas de los productos ajenos o a través de intermediario, que suponen el 35% (210 millones de euros).

El resto de la facturación, un 19%, corresponde a la facturación a empresas o comisiones por billetaje, lo que refleja un cambio de modelo de las agencias emisoras influido por la demanda del mercado.

De la encuesta se desprende también que la mayoría de la contratación se ha registrado en el producto "más caro", que suele corresponder con la oferta propia de cada agencia. Así, la media se situaría entre los 700 euros para los viajes de corta y media distancia y los 2.000 euros para las reservas de larga distancia.

En cuanto a la anticipación a la hora de hacer las reservas, algunas agencias han detectado un aumento del tiempo de antelación, que atribuyen probablemente a la petición de presupuesto en diferentes agencias para encontrar la mejor oferta.