Economía.-La UE suspende los aranceles a la entrada de azúcar porque el precio de las importaciones es "prohibitivo"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:00


BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha decidido suspender temporalmente el arancel de 98 euros por tonelada que aplica a la entrada de caña de azúcar bruta para refinado procedente de los países catalogados como "más favorecidos", con el objetivo de bajar los costes de unas importaciones al mercado comunitario que resultan "prohibitivos" a causa de los altos precios de este producto en los mercados internacionales.

La suspensión del gravamen comenzará el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de agosto, según ha decidido el comité de gestión de los mercados agrícolas de la UE, formado por expertos de los 27.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que las posibilidades de importación son de 666.000 toneladas y se han concedido ya licencias para la entrada de unas 250.000 toneladas.

Los altos precios del mercado mundial de azúcar hacen que el coste de estas importaciones hoy en día sean "prohibitivas", lo que "pone en riesgo" el abastecimiento al mercado europeo, según teme Bruselas.

Además, la Comisión ha informado de su intención de aumentar el techo de las exportaciones de azúcar fuera de cuota para el periodo 2010-2011 en 350.000 toneladas, hasta el millón de toneladas.