Economía.- La Ventanilla Única Empresarial ha ayudado a crear 80.000 empresas y 100.000 empleos en la última década

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:36

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Ventanilla Única (VUE), puesto en marcha por las administraciones y las Cámaras de Comercio hace 10 años, ha fomentado la creación de más de 80.000 empresas y cerca de 100.000 puestos de trabajo desde entonces, según han destacado tanto la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, como el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Durante la presentación del Encuentro Nacional de Ventanillas únicas Empresariales, Rumí ha destacado que más del 57% de las tramitaciones electrónicas para constituir empresas a través del documento electrónico único se han realizado mediante este servicio. Asimismo, ha remarcado que aunque actualmente existen en España 37 ventanillas, está previsto que abran dos más en Extremadura.

La secretaria de Estado también ha subrayado que el próximo año se mejorará el modelo de habilitación de empleados públicos, un sistema que permite a cualquier funcionario representar a un ciudadano ante las demás administraciones de forma telemática.

Además, recordó que España tiene como objetivo reducir un 30% las cargas burocráticas hasta 2012, una reducción que supondría un ahorro de 4.500 millones de euros anuales. Un objetivo que se suma al anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del cuarto paquete de reducción de cargas, que sumaría a dicha cantidad un ahorro extra de 2.000 millones de euros.

ADIÓS AL "VUELVA USTED MAÑANA".

Rumí ha apostado por una Administración "abierta, accesible, ágil y eficiente", que acabe con la cultura del "vuelva usted mañana". "Estamos en el buen camino, pero no quiere decir que nos conformemos con los resultados obtenidos, porque todo es mejorable y se puede optimizar", recalcó.

También instó a las administraciones locales a que se involucren de manera más numerosa en el servicio de las ventanillas, con el fin de facilitar los trámites. "Sumar esfuerzos es la única manera de que tenga sentido el trabajo que venimos haciendo", apostilló.

Asimismo, destacó el importante papel de las Cámaras que ejercen "presión" en los trámites, ejerciendo de "grupo de influencia", algo que calificó de "positivo" para el sistema.

ESTUDIOS DE IMPACTO.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha recordado que en su día su institución planteó al Gobierno la necesidad de que ante los proyectos de ley se realicen estudios de impacto sobre la economía real, como hacen ya "muchos países europeos".

"Nosotros hemos estudiado lo que están haciendo en Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos. Y allí hay una oficina encargada de estudiar si la ley es prescindible o no", aseveró.

Por último, al igual que Rumí, insistió en la necesidad de mejorar el servicio y aplaudió la coordinación de todas las administraciones públicas, aunque remarcó que aún queda "un largo camino por recorrer".