Economía.- Las ventas de Marks & Spencer sufren en el primer trimestre la desaceleración del consumo británico

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 16:48

La compañía cesa al responsable de alimentación mientras sus acciones se desploman en Londres


LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer experimentó en su primer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 28 de junio, la mayor caída de sus ventas comparables en Reino Unido desde 2005 ante la profunda desaceleración del gasto por parte de los consumidores británicos.

"Los niveles de confianza de los consumidores británicos se han deteriorado de manera acusada y las condiciones del mercado han empeorado", admitió el presidente de la compañía, Stuart Rose.

En concreto, la facturación de la compañía en términos absolutos creció un 1,3% durante las trece semanas que concluyeron el pasado 28 de junio. Sin embargo, en términos comparables, las ventas disminuyeron en Reino Unido un 5,3%, especialmente en el segmento de mercancías en general (-6,2%) y alimentación (-4,5%).

En valores absolutos, la cifra de negocio en Reino Unido bajó un 0,5%, tras registrar descensos del 3,6% en el segmento de ropa, mientras que la división de hogar facturó un 5,1% más. Por su parte, la compañía registró un crecimiento del 24,5% en su facturación internacional.

Por otro lado, Marks & Spencer anunció el cese del responsable de la unidad de alimentación de la compañía, Steven Esom, apenas un año después de incorporarse a la empresa, quien será sustituido por John Dixon, actual responsable del área de hogar de Marks & Spencer.

Las acciones de la cadena de almacenes se dejaban un 20% de su valor en la Bolsa de Londres al confirmarse los peores temores sobre la debilidad del gasto de los consumidores británicos.