Economía/Vivienda.- Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia concentran el 50% de la presión compradora de suelo

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:19


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia concentran el 50% de la presión compradora de suelo por parte de los promotores inmobiliarios. Esta presión, que mide la relación entre demanda y oferta de suelo en venta, se localiza en un 30% en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón y Madrid, según un estudio de la consultora Dyrecto.

El estudio, que calcula la presión en base 100, arroja que ésta alcanza 295 puntos en el archipiélago, 195 puntos por encima de la media de España. Aunque en las islas se oferta 20 millones de metros cuadrados, esta superficie se ve recortada por la orografía y los efectos generados por leyes como la Moratoria, que planifica el acceso ordenado del turismo.

La escasez de suelo junto con un aumento de la población residente, la continua llegada de inmigrantes -futuros compradores dentro de 6 años-, y la llegada de extranjeros que buscan alojamiento extrahotelero explican esta fuerte presión, superior a la de las grandes capitales.

En segundo lugar se sitúa Cantabria, que oferta 150.000 metros cuadrados en 33 suelos, y alcanza los 227 puntos, superando la media en 127 puntos. En este caso la escasez se debe al fuerte consumo producido en el año 2005, cuando la construcción registró el crecimiento más alto de la última década, con un 37% más de viviendas que en 2004.

Otros de los factores son el hecho de que Cantabria se haya convertido en los últimos años en zona residencial del País Vasco. Además, hay que tener en cuenta la incentivación mediante ayudas a la construcción, especialmente de viviendas de protección oficial, por parte del Gobierno cántabro.

Madrid ocupa el tercer lugar, con 173 puntos, a 54 puntos de Cantabria y 122 de Canarias, dada la escasez del suelo junto con la fuerte demanda existente. No obstante, el 13% de los promotores busca suelo en esta Comunidad.

La Comunidad Valenciana cuenta con sus tres provincias entre las 15 con más presión compradora, y se sitúa en el cuarto lugar en el ranking. Así, Castellón alcanza los 195 puntos, Alicante los 159 y Valencia los 108. Esta Comunidad sufre una gran presión, entre otros factores, dado el interés por comprar suelo de segunda residencia. Por la cola, las provincias con menor presión compradora son Ávila, con 9 puntos; Huesca y Navarra, con 10, y Soria, con 13 puntos.