Economía.- Vodafone España recortó su facturación un 2,6% en su año fiscal por la disminución de los ingresos en voz

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 15:36

Vodafone realiza un ajuste del valor contable de su filial española de 3.860 millones de euros

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España registró unos ingresos totales de 6.982 millones de euros al termino de su ejercicio fiscal 2009, que se cerró el pasado 31 de marzo, lo que supone una disminución del 2,6% sobre la facturación del mismo periodo del año precedente, informó hoy el operador.

"La disminución de la facturación obedece fundamentalmente al descenso de los ingresos en servicios de voz, que se vieron en parte compensados por la mejora de los servicios de datos y por la victoria en la batalla comercial", explicó el presidente de la filial española de Vodafone, Francisco Román.

Los ingresos por servicios alcanzaron en el conjunto del año fiscal los 6.435 millones de euros, un 4,9% menos que en el ejercicio anterior. En el último semestre, los ingresos por servicios se redujeron un 7,3%, debido al descenso en un 9,3% del área servicios de voz parcialmente compensado por el crecimiento del 19,5% en los ingresos por servicios de datos.

Este crecimiento de los ingresos por servicios de datos en el semestre se ha apoyado en un aumento del 27,1% de los ingresos asociados con la conectividad de PC móvil y del 25,6% de los relacionados con Internet en el móvil, explicó el operador.

El directivo explicó que en el complejo contexto actual, los resultados habían sido "satisfactorios", y resaltó que la compañía consiguió generar caja al mismo tiempo que mantuvo la inversión y se mejoró la experiencia con los clientes.

En este sentido, el director de administración de Vodafone España, Miguel Orue Echebarría, indicó que había mantenido el nivel de inversión de los últimos años en torno a los 740 millones de euros al mismo tiempo que generaban más caja gracias a la gestión del capital circulante.

En este esfuerzo del grupo por adaptarse a la coyuntura económica, el presidente de Vodafone España resaltó que Vodafone ha acelerado este año su programa de recorte de gastos de 1.000 millones de libras, y apuntó que un 65% se realizará en el ejercicio fiscal 2010.

La compañía explicó cómo el programa de ahorro y optimización de costes había permitido compensar en parte la caída de los ingresos por servicios y mantener el margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) sobre ingresos totales en el 32,7%.

"Hemos realizado un esfuerzo de control de costes a todos los niveles, tanto operativos como comerciales", puntualizó Román, quien subrayó que la compañía había logrado retener y atraer nuevos clientes destacando que en dispositivos 3G, que suponen el 41,8% de la cartera, se había incrementado la cifra en 237.000 unidades en el último trimestre, hasta alcanzar los 7 millones.

AJUSTE DEL VALOR CONTABLE DE VODAFONE ESPAÑA

Por otro lado, la situación económica actual ha llevado al grupo ha realizar un ajuste del valor contable de su filial española de 3.400 millones de libras (3.860 millones de euros).

"La situación macroeconómica actual nos ha obligado a llevar a cabo este ajuste del valor de la compañía", explicó Román, quien precisó que este ajuste no se traduce en ningún cambio a nivel operativo ni para España ni para el grupo. y que respondía a un cambio en las expectativas por un recorte en el valor actual de las acciones.

Por su parte, Orue explicó que el ajuste del valor contable era una práctica "habitual" en compañías multinacionales cuando se producen adquisiciones, y recordó que el grupo ya lo hizo anteriormente en Italia y Alemania.

El su conjunto, Vodafone ganó en su ejercicio fiscal 3.078 millones de libras esterlinas (3.490 millones de euros), un 53,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a cargas por valor de 5.900 millones de libras (6.688 millones de euros) relacionadas con su negocio en España, Turquía y Ghana.

Concretamente de este monto, un total de 3.400 millones de libras (3.856 millones de euros) corresponden a España, 2.250 millones de libras (2.552 millones de euros) a Turquía y 250 millones de libras (283 millones de euros) a Ghana.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 41.000 millones de libras (46.524 millones de euros) en el periodo, lo que supone un incremento del 15,6% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio de explotación antes de descontar los gastos por depreciación crecieron un 16,7% hasta los 11.800 millones de libras (13.386 millones de euros).

"Estos resultados demuestran el impacto de las primeras medidas que se tomaron para hacer frente a las actuales condiciones económicas y muestran los beneficios de nuestra diversidad geográfica", señaló el consejero delegado, Vittorio Colao, quien explicó que el negocio sigue generando una caja fuerte y que el grupo ha realizado grandes progresos en la aplicación de la estrategia anunciada en noviembre.

"La reducción de costes por valor de un millón de libras va por delante del plan anunciado y seguimos explorando nuevas formas de reducir los costes. Mantenemos nuestro firme objetivo de mantener una disciplina fiscal y del retorno para los accionistas", añadió Colao.