Economías/Empresas.- Las agencias de viajes denuncian a los supermercados Lidl por la venta de billetes aéreos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:47

La cadena recibe la primera demanda en Baleares, después de que la patronal minorista recomiende denuncias en todas las CCAA


PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ha interpuesto una denuncia ante la Conselleria de Turismo por la decisión de la cadena de supermercados Lidl de iniciar en las islas la comercialización de vales canjeables por billetes de la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin.

El gerente de AVIBA, Victor Fernández, explicó a Europa Press que la denuncia, trasladada a la Conselleria hace unos días, se debe a que la asociación entiende que se trata de una "práctica no autorizada, no legal, que distorsiona el mercado, ya que los únicos intermediarios para comercializar billetes son las agencias".

La Federación Española de Asociaciones Agencias de Viajes (FEAAV) ha remitido una comunicación a todas sus asociaciones regionales en la que recomienda interponer denuncias contra Lidl. Fuentes de la asociación balear expresaron a Europa Press su rechazo a la iniciativa de Air Berlin porque se sale del cauce de trabajo que realizan desde las agencias.

La patronal minorista considera que la campaña lanzada por la cadena de supermercados "perjudica injusta y arbitrariamente" a las agencias de viajes, a las que se les "limita el normal desarrollo de su legítima actividad". Asimismo, las agencias de viajes alertan de que la venta de billetes aéreos en supermercados afectará a los usuarios dada la "falta de infraestructura operativa" en las tiendas Lidl, y de la que, en cambio, "ampliamente disponen los profesionales de las agencias de viajes".

La FEAAV ha remitido a sus asociaciones un modelo de denuncia en la que se solicita a correspondiente Dirección General de Turismo que impida, con carácter de urgencia y como medida cautelar, la puesta en marcha de la campaña de venta de vales canjeables.

Asimismo, la denuncia solicita la incoación de expediente sancionador a Lidl para la imposición de una multa que sea acorde con la "gravedad de los perjuicios ocasionados, el beneficio ilícito obtenido, la trascendencia social de la infracción y las repercusiones negativas para el sector y la imagen turística de las distintas zonas".

Las tiendas de la compañía de distribución Lidl comercializan desde ayer y hasta el 8 de marzo vales canjeables por billetes de avión de la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin. Los billetes se comercializarán por 29 euros el trayecto, incluyendo tasas, impuestos y recargo de combustible. Este precio supone una rebaja de hasta 70 euros por trayecto.

Los clientes que lo deseen podrán comprar los vales en cualquiera de las tiendas Lidl y posteriormente canjearlos vía Internet con un código PIN. Los destinos a elegir son principalmente alemanes, como Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Colonia, Frankfurt, Dresden, Dusseldorf, Dortmund, Erfurt, Hannover, Leipzig, Münster, Nuremberg, Paderborn y Rostock. También se pueden comprar vales para billetes a Amsterdam (Holanda), Londres-Stansted (Reino Unido), Salzburgo, Viena y Linz (Austria), Zurich (Suiza) y Palma de Mallorca.