Empleo no ve nuevas exigencias desde Bruselas

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:38


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el segundo informe de evaluación del rescate bancario de España elaborado por el Ejecutivo europeo "hace una valoración positiva" de la agenda reformista del Gobierno y en materia empleo, en todo caso apunta que hay que avanzar en la reducción de la dualidad en el mercado de trabajo y en políticas activas de empleo, algo que no es "nada nuevo".

Así lo indicado en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha comenzado puntualizando que el informe, de 45 páginas, tan sólo dedica dos párrafos al mercado de trabajo español.

Hidalgo ha precisado además que Bruselas ha detectado "grandes avances" en materia de negociación colectiva y en moderación salarial. A continuación, aunque ha admitido que el informe de Bruselas llama a avanzar en la "eliminación" de la dualidad, ha asegurado que también observa que la reforma laboral está empezando a dar sus frutos.

En este punto, Hidalgo ha recordado que "sólo han pasado seis meses" desde la aprobación en el Parlamento de la reforma laboral, y que para cambiar esa "filosofía" que implica la dualidad se "requiere un poco más de tiempo".

Asimismo, en cuanto a la llamada de Bruselas para avanzar en materia de políticas activas de empleo, la secretaria de Estado de Empleo ha recalcado: "Nada nuevo en la viña del Señor".

No obstante, ha puntualizado que en las primeras 11 medidas de choque aprobadas en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se incluyen iniciativas en esta dirección como la creación del portal único de empleo o la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal (ETTs) puedan realizar contratos de formación y aprendizaje.

¿SE PUEDE CREAR EMPLEO EN 2013?

Además de defender las políticas de empleo del Gobierno frente a Bruselas, Hidalgo también lo hecho frente a aquellos que arrojaron desde el primer momento "vaticinios catastrofistas" que, "desde la prudencia", ha asegurado que no se han cumplido.

"Todos esos vaticinios catastrofiscas antes de la reforma laboral, que se va a hundir el mundo, de oleadas masivas de despidos...les puedo decir que, desde la prudencia más absoluta, ninguno se ha dado en la práctica", ha asegurado.

En el mismo sentido, se ha referido a los temores de los sindicatos que creen que, pasado un año de reforma laboral, que limita precisamente a un año la ultraactividad -prórroga automática de los convenios vencidos--, empiecen a decaer muchos de ellos dejando en situación de indefensión a muchos trabajadores.

"Vamos a esperar", ha dicho, para reiterar que, como otros aspectos de la reforma laboral, son "augurios" que confía en que no se cumplan.

Así ha vuelto a defender que la reforma laboral ha puesto sobre la mesa instrumentos de flexibilidad que han permitido salvar muchos empleos, y, aunque ha asegurado que, "cada expediente de regulación de empleo (ERE) es un drama", "no hay solución más dura que apagar la luz de la empresa". En este sentido, ha defendido que en estos momentos, los EREs pactados alcanzan el 88,7% del total y que se están reduciendo los procedimientos extintivos.

No obstante, preguntada por cuándo se volverá a generar empleo neto, Hidalgo ha reiterado que la reforma laboral no puede generar empleo por sí misma si no existe crecimiento económico. En este punto, ha precisado que los mecanismos de flexibilidad introducidas podrían permitir generar empleo sin necesidad de que el PIB crezca a tasas del 2% o el 2,5%. "Será mucho menor el crecimiento necesario para crear empleo", ha apostillado.

Más allá, ha asegurado que el Ministerio de Empleo no hace previsiones, sino que es el de Economía y Competitividad el encargado de estos informes. La pasada semana, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confió en que la economía española vuelva a crecer en el tercer o cuarto trimestre.