LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha señalado hoy que la situación del turismo en el archipiélago continúa "siendo preocupante" aunque puntualizó que la reducción de las tasas aeroportuarias podría ser un "factor positivo".
Esta es una de las conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica de agosto de 2009 de la CCE y que recoge Europa Press. En dicho documento se apunta a que el establecimiento de nuevas rutas en las islas, "alentadas por la reducción de las tasas aeroportuarias, puede resultar un factor positivo para los resultados del sector durante los próximos meses".
Al respecto, la CCE se refirió a los últimos datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de donde se desprendía que el número de turistas extranjeros llegados a las islas durante julio de 2009 se situó en 5,4 millones de visitantes, una cifra que resultó un 16,58 por ciento inferior a la anotada durante el mismo mes del ejercicio anterior, a pesar del repunte del 19,25 por ciento con respecto al pasado mes de junio.
Asimismo, disminuyó el turismo foráneo, en términos interanuales, un 13,72 por ciento frente a la contracción del 5,29 por ciento experimentada de los nacionales.
Respecto al alojamiento, la comparativa interanual fue "menos desfavorable" para el sector extrahotelero, ya que perdió un 9,34 por ciento de visitantes, inferior a la observada en el conjunto hotelero, estimada en el 10,89 por ciento. De todos modos, en términos de grado de ocupación, el sector extrahotelero se vio "más resentido" con respecto a julio de 2008, al observar una caída de la ocupación por plazas de 8,35 puntos porcentuales en comparación con la pérdida de 6,37 puntos en el conjunto de los hoteles.
También en relación con el sector turístico, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) evidenció una caída mensual en julio del 1,0 por ciento y en términos interanuales del 2,1 por ciento. Estas cifras "se mostraron en consonancia" con las estimadas sobre los ingresos hoteleros, que reflejaron una caída del 0,6 por ciento mensual en Canarias y del 2,6 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Por todo ello, la CCE señaló que la economía global "parece haber entrado en una fase de estabilización tras la grave crisis" de los dos últimos años y aunque "todo apunta a que en España la recuperación será más lenta", en el caso concreto de Canarias el comportamiento de la economía durante los próximos meses "vendrá ligado, como es habitual, a la evolución que presenten sus principales actividades productivas".