Publicado 19/12/2019 13:50CET

Enisa concede 80 millones de euros en préstamos en 2019 y supera los 1.000 millones acumulados

El consejero delegado de Enisa, José Bayón, en la presentación de resultados
El consejero delegado de Enisa, José Bayón, en la presentación de resultados - ENISA - Archivo

Ha posibilitado la creación directa de 963 puestos de trabajo, con una inversión inducida de más de 124 millones de euros

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enisa, la empresa nacional de innovación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado más de 500 operaciones en 2019, a través de la dirección general de Industria y Pyme, por un importe cercano a los 80 millones de euros.

Desde que comenzase a conceder préstamos participativos, la financiación destinada a impulsar la creación y crecimiento de startups y pequeñas y medianas empresas innovadoras ha alcanzado los 1.000 millones de euros, con más de 6.600 préstamos desembolsados a más de 5.900 empresas financiadas.

Este año, el número de empresas de reciente creación financiadas por Enisa fue de 302, que corresponden a casi la mitad de los préstamos desembolsados en este año y a un 33% de la inversión total.

El consejero delegado, José Bayón, ha valorado positivamente la actividad de la compañía en 2019 como instrumento de financiación, lo que ha posibilitado la creación directa de 963 puestos de trabajo, con una inversión inducida de más de 124 millones de euros.

NUEVO MODELO EN 2020

En 2020, Enisa, en colaboración con otras entidades de la Administración General del Estado, pretende introducir un nuevo modelo de impulso de la innovación empresarial orientado a misiones estratégicas y proyectos tractores, para aportar un mayor alcance y valor añadido a la financiación de las empresas, basadas en la nueva estrategia de la Comisión Europea.

Esta innovación orientada a misiones estratégicas, según Enisa, refleja y pone dirección al actual cambio de vida y de modelo productivo, respondiendo así a la economía circular, la transición ecológica, a la sociedad digital y a la reducción de desigualdades, como por ejemplo en vivienda sostenible, movilidad o zonas rurales.

Así, Enisa defiende aspirar a seguir siendo un instrumento de utilidad para consolidar "la actual política de emprendimiento e innovación del Gobierno de España", en el camino del impulso hacia un modelo productivo sostenible económica, social y ambientalmente.

Enisa es una sociedad pública que, desde 1982, participa en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

Europa Press Comunicados Empresas