Euskadi espera que la recuperación llegue en 2014 y se empiece a crear empleo

Candidato del PNV, Iñigo Urkullu
PNV
Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 15:34

Urkullu confía en que la Comisión Mixta se convoque "a no mucho más tardar" y haya un "acuerdo satisfactorio" sobre déficit y Cupo


SAN SEBASTIÁN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que, aunque 2013 "va a ser el peor año de la crisis", a partir del próximo ejercicio se dará "la oportunidad de salir de la recesión", pero "nos lo tenemos que ganar". Asimismo, ha confiado en que la "capacidad de concertación" permitirá acercar la recuperación y generar empleo y ha esperado lograr un acuerdo en materia fiscal con el PSE, "abierto también a otras fuerzas políticas".

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del Gobierno vasco celebrado, como es tradición, en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha marcado como "responsabilidad central" de su Ejecutivo el "responder a las necesidades del presente y garantizar el futuro económico de Euskadi".

En este contexto, ha afirmado que aunque 2013 "va a ser el peor año de la crisis" a partir del próximo ejercicio se dará "la oportunidad de salir de la recesión", aunque "nos lo tenemos que ganar".

A su juicio, este "reto" será "más sencillo" si se avanza "de forma concertada". El lehendakari se ha mostrado convencido de que las mesas y los grupos de trabajo abiertos antes del verano "han avanzado estos meses" que han sido "de siembra" y ahora toca tomar decisiones de las que "va a depender la fortaleza de la recuperación".

"El rigor en la gestión, la estrategia económica y la capacidad de concertación nos van a permitir acercar la recuperación y volver al crecimiento", ha aseverado. En este contexto, ha manifestado su convicción de que "vamos a ser capaces de aunar esfuerzos para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo".

Urkullu se ha referido a la reunión que el 15 de julio mantuvo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con vistas a "acotar el marco de resolución de todas las cuestiones pendientes que nos afectan en los ámbitos del autogobierno, el desarrollo económico y la normalización de la convivencia en Euskadi", cuestiones "todas de calado".

"En la agenda de lo urgente nos encontramos con las materias económicas, la relajación del déficit y el cupo", ha puntualizado y ha subrayado que "el objetivo es negociar una línea de acuerdo bilateral que permita avanzar en la Comisión Mixta del Concierto con garantías".

El lehendakari ha esperado que la Comisión "se convoque a no mucho más tardar" y, finalmente, se alcance "una solución satisfactoria para ambas partes" a las citadas cuestiones, desde un "régimen de bilateralidad".

Por otro lado, Urkullu ha mostrado su intención de promover un "pacto social" que garantice la "sostenibilidad del sistema de servicios sociales".

Al respecto ha recordado que el 21 del pasado mayo convocó una reunión de trabajo en Lehendakaritza a los representantes de los partidos políticos vascos con el fin de "compartir un diagnóstico de situación sobre los grandes acuerdos de País", siendo "el objetivo más prioritario el acuerdo para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude".

ACUERDO

En este sentido, ha apuntado que entregó a todos los partidos un documento de trabajo "muy avanzado" con vistas a aprobar esta reforma para su entrada en vigor a partir del día 1 de enero de 2014.

"Respondemos a la necesidad de ofrecer certidumbre a las decisiones económicas, contribuir con ello a la estabilidad, la inversión, el crecimiento y el empleo", ha afirmado.

También ha confiado en la consecución de un acuerdo fiscal con el PSE "abierto también a otras fuerzas políticas", el cual será "cosecha del trabajo que se está realizando en los últimos meses" y que ha esperado "tenga también la proyección para 2014".

FUENTE NEUTRONES

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre la fuente de neutrones de neutrones por espalación, el lehendakari ha trasladado que su Ejecutivo "mantiene su compromiso" con este proyecto y lo que está es intentando "regularizar situaciones" dentro de la Fuente Europea de Espalación (ESS-Bilbao).

Además, ha apuntado que en la Comisión Ejecutiva se debe "aclarar" cuál es el "compromiso" de Lund, así como del Gobierno central, y "siempre y cuando se aclaren estas cuestiones", ha reiterado que "hay una apuesta seria por parte del Gobierno vasco por ESS-Bilbao".