Las factorías de automóviles, obligadas a parar su producción

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:18

   MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -


  El paro de los transportistas en protesta por el elevado precio del gasóleo está comenzando a afectar de forma importante a la producción económica española. Todas las plantas de producción de automóviles españolas se verán obligadas a parar mañana su producción a causa de la escasez de suministro provocada por los paros lo que supondrá que se dejarán de fabricar 13.000 vehículos al día en España. Al paro de turnos de Seat en Barcelona y de Mercedes-Benz en Vitoria, se sumaron ayer los paros en las fábricas de Iveco en Madrid, de Renault en Sevilla y, desde esta mañana, la paralización de toda la producción en la fábrica de Barcelona de Nissan, de Volkswagen en Navarra y de la mitad de la factoría de Citroën en Vigo. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se advierte que será difícil alcanzar una producción de 3 millones de vehículos este año.

   Nissan trabajó ayer con normalidad, pero esta mañana ha dejado de producir vehículos debido a la falta de suministros. La decisión supone que la multinacional japonesa deja de fabricar 790 unidades: 420 de la furgoneta X-83 (comercializada como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro) y 370 de los todoterrenos Pathfinder y Navara. Los paros no afectan, de momento, a las plantas que la multinacional tiene en Ávila (camiones ligeros) y Cantabria (fundición y mecanizado de piezas).

   Seat, que el lunes ya suspendió dos turnos en las secciones de montaje y pintura, ha tenido que cancelar otros dos turnos más para hoy, con lo que, en estos dos días, dejará de fabricar 1.750 turismos en Martorell. La huelga afectará a las plantas alemanas de Audi y Volkswagen ya que desde España se suministran piezas a algunas fabricas alemanas.

   La huelga podría suponer un conflicto entre empresa y trabajadores porque, según los sindicatos, Seat quiere compensar las horas ahora no trabajadas por el paro del transporte con la bolsa de horas, mientras que los representantes sindicales defienden que se trata de "un paro técnico" y pide a la dirección que reclame las pérdidas al Gobierno y no repercuta el efecto de la huelga en la plantilla.

   El centro PSA de Vigo producirá hoy sólo la mitad de los vehículos, puesto que la dirección decidió paralizar una línea de montaje, lo que se traduce en 1.000 automóviles menos de los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. El paro de esa línea afectará a unos 4.000 empleados de los tres turnos, que hoy no irán a trabajar.

   También el centro de PSA Peugeot Citroen en Madrid con 2.600 trabajadores ha tenido que parar desde hoy la producción en sus dos turnos como consecuencia del desabastecimiento de componentes. La dirección de la planta ha anunciado que aplicará medidas de flexibilidad acordadas con los sindicatos en el convenio colectivo vigente, es decir la bolsa de horas. La fabrica de madrid produce actualmente los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroen C3 Pluriel.

   Por su parte, la factoría de Ford Almussafes en Valencia mantiene paralizada la salida de vehículos por la falta de transporte. A esta se suma la planta de General Motors en Figueruelas que ha paralizado la producción por falta de suministros para los modelos Corsa y Merina. La planta de General Motors en Figueruelas produce diariamente 2.150 vehículos. 

SITUACION PREOCUPANTE

   Con este panorama, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ya ha advertido que podrían no alcanzar las previsiones de producción para 2008. Desde la Asociación manifestaron "su profunda preocupación" por esta situación, que obligará mañana a las 18 instalaciones productivas instaladas en el territorio nacional a parar de forma total.

   Por ello, Anfac solicitó a la Administración que tome las medidas necesarias para garantizar el suministro de piezas a las factorías, así como la salida del vehículo terminado hacia sus puntos de destino.

   La Asociación asegura que estos conflictos repercuten en sobre los costes de la logística, lo que supone "una mayor desventaja respecto a otros países competidores de Europa". Anfac subrayó que estos paros están suponiendo "un nuevo revés" para el sector de la automoción, en un año en el que se estaban registrando caídas de las ventas en todos los segmentos y que "posiblemente se verán agravadas en los próximos meses por la falta de vehículos en los concesionarios".

   La patronal de los fabricantes señaló que hasta el momento las cifras de producción permitían a los fabricantes de automóviles "estar satisfechos" en el apartado industrial. Sin embargo, esta pérdida de producción "hará muy difícil cumplir las previsiones de producción" para 2008, que situaba el objetivo en alcanzar tres millones de coches fabricados.