Fallece Patrick de la Sota, ex presidente de la Fundación Sabino Arana y de la Cámara de Comercio de Bilbao

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:17

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer presidente y socio fundador de la Fundación Sabino Arana Patrick de la Sota falleció esta pasada madrugada en Las Arenas (Bizkaia), a los 78 años de edad, como consecuencia de la larga enfermedad que padecía desde hace años. Los oficios fúnebres de celebrarán mañana, a las siete de la tarde, en la iglesia de La Merced de la localidad vizcaína de Las Arenas.

De la Sota, que también ocupó la presidencía de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y de la Fundación del Museo Marítimo de Bilbao, era descendiente de la histórica familia nacionalista vizcaína Sota.

En un comunicado, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, se refirió al fallecido como a un "pilar imprescindible en la puesta en marcha de la Fundación y hombre con un 'pedigree' democrático y abertzale de talla sobresaliente".

El abuelo de Patrick de la Sota, Ramón de la Sota Llano (1857-1936) fue coetáneo de Sabino Arana y uno de los industriales más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que participó en la primera industrialización de Bizkaia. Fundó diversas compañías marítimas que en 1906 fueron reunificadas bajo el nombre de Naviera Sota y Aznar. También, en el año 1900 fundó Astilleros "Euzkalduna".

Por otra parte, su padre, Ramón de la Sota Aburto (1887-1978), también vinculado al PNV, el primer presidente del partido en la Diputación de Bizkaia (1917-1919). Éste estaba casado con la irlandesa Sofía Mac Mahon, con la que tuvo seis hijos. Pese a no esatar afiliada al PNV, fue fundadora del "Ropero Vasco" y miembro de "Emakume Abertzale Batza".

Patrick de la Sota Mac Mahon, nació en 1930 y con el estallido de la Guerra Civil, la familia Sota puso sus barcos a disposición de los Gobiernos de vasc y de la República. Poco después, la naviera les fue incautada y antes de la caida de Bilbao, se vio obligada a marchar al exilio, a la localidad vascofrancesa de Biarritz.