La falta de productividad cuesta 20.400 millones de euros en lo que va de año a las pymes españolas

Publicado 28/08/2018 10:50:22CET
Oficina, trabajar, oficinistas, lugar de trabajo
PIXABAY / FREE PHOTOS

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La falta de productividad ha supuesto 20.400 millones de euros en lo que va de 2018 (hasta el 21 de agosto) para las pymes españolas, según ha informado Sage, dedicada a soluciones de contabilidad y gestión.

Según los datos del estudio, la pérdida económica mundial por falta de productividad ha alcanzado los 275.000 millones de dólares (235.261 millones de euros) en lo que va de año, incluyendo 11 mercados entre los que se encuentran algunos como España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania.

En el caso concreto de España, la falta de productividad supone 20.400 millones de euros en 2018, lo que equivale a 1.105 euros por segundo. Según la entidad, este dato refleja el tiempo destinado por las pymes a labores rutinarias y de administración, "en vez de digitalizarse y dedicarse a actividades enfocadas en el desarrollo estratégico para el crecimiento económico de la empresa".

"Solo un aumento del 5% en la productividad de las empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional en 13.600 millones de euros", ha indicado la compañía.

Para Sage, uno de los factores que contribuirían en mayor medida a revertir la pérdida de productividad y transformarla en crecimiento empresarial sería la digitalización de los procesos contables, administrativos, de gestión de nóminas y facturación, etc.

"Solo si las pymes redirigen las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos, avanzarán de forma efectiva", ha subrayado el consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo.

Pardo ha concluido que el devenir de las economías futuras "se basa en el éxito de los negocios actuales" y ha añadido que espera que se lleven a cabo políticas que aborden los problemas de productividad y desarrollen cambios en los marcos regulatorios que obstaculizan su progreso.

Europa Press Comunicados Empresas