La farmacéutica Esteve incrementa sus beneficios en un 6% hasta los 61 millones

Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 14:28

Staffan Schüberg dice que la empresa planteará una salida al parqué "cuando sea oportuno"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica catalana Esteve Healthcare incrementó sus beneficios en un 6% en 2023, hasta los 61 millones de euros, según han explicado el consejero delegado de la compañía, Staffan Schüberg, y la directora financiera, Roser Gomila, este jueves en rueda de prensa en Barcelona.

La facturación se situó en los 710 millones de euros, un 10% interanual más, y el Ebitda ajustado a los gastos no recurrentes se mantuvo estable en los 128 millones (+1%): el 60% del negocio de la compañía ha provenido de su división de CMO y el 40% restante, del negocio farmacéutico.

"Estamos muy satisfechos de decir que ha sido un año muy bueno", ha valorado Schüberg, quien ha expresado la voluntad de la compañía de invertir más en inversión y desarrollo.

Gomila ha destacado el nivel de cash neto de la compañía --que ha cifrado en los 275 millones-- y que ve "una plataforma excelente para acometer futuros proyectos de compra", y ha calificado de muy baja la deuda financiera, de 112 millones.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Schüberg se ha mostrado partidario de dichas compras siempre y cuando la compañía se lo pueda permitir en un sentido financiero: "Evidentemente, me gustaría que pasara mañana", ha aseverado.

Gomila ha señalado que abogan por una estrategia de crecimiento rentable y apuestan por el segmento de enfermedades raras, al considerar que es el que aportará a la compañía el volumen de negocio para seguir invirtiendo en innovación: "No es tanto el tamaño del negocio al que queremos aspirar, si no una rentabilidad".

TERRITORIAL

Respecto a la distribución territorial, Europa aportó el 49% de los ingresos netos, España el 25% y el resto del mundo --una sección en la que Estados Unidos tiene un peso relevante-- un 26%.

El negocio creció en las tres divisiones: en Europa el aumento fue del 18%, en el resto del mundo un 9% y en el mercado nacional el crecimiento fue del 2%.

Preguntado por los planes de futuro de la compañía, Schüberg ha asegurado que el enfoque será "preponderadamente" en Europa y ha destacado la entrada de Esteve Healthcare en Estados Unidos, donde prevén crecer cuando --textualmente-- tengan la fuerza y la capacidad para ello.

LUBEA

Schüberg ha hecho un balance satisfactorio de la entrada de la firma de inversión privada y ha explicado que "cuando se crea oportuno y en el momento idóneo" contemplarán una salida al parqué, si bien ha matizado que no hay un cronograma cerrado.

Ha equiparado el funcionamiento de Esteve Healthcare al de una cotizada en materia de informes y transparencia: "Cuando los accionistas digan, bueno, ahora queremos hacer una OPV, entonces la empresa estará lista para ello. Pero no hay un calendario, no hay plazos".

INNOVACIONES

Esteve distribuyó sus productos a cerca de 8 millones de personas en todo el mundo a lo largo de 2023, cuando lanzó innovaciones centradas en abordar el Parkinson y la aprobación de un tratamiento innovador para el dolor agudo.

En cuanto a sostenibilidad, la compañía ha reducido en un 5,3% su huella de carbono respecto al año anterior y se ha situado en un nivel de cero emisiones de alcance 2, un hecho que ha descrito como "hito clave".