La Fed propone endurecer la concesión de créditos hipotecarios para proteger al consumidor

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 23:54


WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cinco miembros del consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) votaron hoy unánimemente a favor de aprobar una serie de cambios en la regulación de los préstamos hipotecarios con el objetivo de lograr una mejor protección de los consumidores ante las malas prácticas por parte de la publicidad y la industria hipotecaria.

Los cambios propuestos por el instituto emisor de EEUU supondrían la restricción de ciertas prácticas y el requerimiento de aportar determinadas informaciones sobre las condiciones de los préstamos hipotecarios con mayor antelación de lo que se hace actualmente.

Asimismo, el consejo subrayó que cuenta con la responsabilidad de prohibir aquellas prácticas relacionadas con créditos hipotecarios que considere injustas o engañosas.

La propuesta elaborada por el consejo de la Fed contiene cuatro elementos de protección fundamentales para las hipotecas de "alto precio" que tengan como garantía la vivienda principal del consumidor.

En concreto, se prohibirá a los acreedores la práctica de extender créditos sin tener en consideración la capacidad de los prestatarios para devolverlo.

Además, las entidades de crédito deberán verificar los ingresos y activos en los que confían para conceder el préstamo, verán limitadas a determinadas condiciones la capacidad de imponer penalizaciones al consumidor, y deberán mantener depósitos en efectivo para el pago de impuestos y seguros.

"Nuestro objetivo es promover unas prácticas responsables en la concesión de préstamos tanto para el beneficio de los consumidores como para el de la economía", afirmó el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke (en la imagen), quien indicó que "queremos que los consumidores tomen sus decisiones sobre las diferentes opciones de créditos hipotecarios con la confianza y la seguridad de que las prácticas sin escrúpulos no serán toleradas".

Por otro lado, el paquete de medidas acordadas por el consejo de la Fed contempla también una serie de mecanismos protectores de caracter más amplio para prohibir las posibles presiones por parte de los prestamistas o 'brokers' a tasadores para que alteren sus valoraciones.

Asimismo, bajo los términos de la propuesta de la Fed, los prestamistas deberán proporcionar una estimación "de buena fe" de los costes del crédito, incluyendo un calendario de pagos, en los tres días posteriores a la solicitud de cualquier crédito hipotecario que tenga como garantía la vivienda principal del cliente. Además, los consumidores no deberán abonar ninguna comisión hasta que hayan recibido estas informaciones preliminares, a excepción de una comisión "razonable" por los costes de obtener el historial crediticio del cliente.

"Las prácticas injustas y engañosas han dañado a los consumidores y a la integridad del mercado hipotecario. Hemos escuchado atentamente y hemos elaborado una respuesta a esos abusos que creemos que permitirá la concesión responsable de préstamos", indicó el gobernador Randall S. Kroszner.

Antes de su entrada en vigor, las propuestas realizadas hoy por la Fed deben someterse a votación tras un periodo de discusión de 90 días posterior a la publicación de las mismas en el Registro Federal, algo que la Fed considera que ocurrirá en breve.