La Federación de Turoperadores recrimina en una carta a España que no les informe sobre las prospecciones

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 18:16

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que la Federación de Turoperadores (FTO, Federation or Tour Operators) y la asociación de viajes ABTA han remitido dos cartas al ministro de Turismo, José Manuel Soria; en la primera solicitándole información sobre las prospecciones, mientras que en la segunda le recriminaron no haber obtenido respuesta, informó la Corporación insular en comunicado.

De esta manera, en la segunda misiva recriminaron a Soria no haber recibido la información solicitada y, una vez aprobado el decreto, advirtieron que "las exploraciones petrolíferas y la extracción potencial de petróleo pueden tener como consecuencia un daño considerable al turismo de la región".

Según el Cabildo, FTO y ABTA dicen textualmente: "En nombre y representación de la industria turística del Reino Unido, ABTA expresa su gran preocupación respecto a esta decisión, debido al impacto potencial que estos trabajos pueden tener en el turismo, la gente local, el medio ambiente y la vida marina".

Aquí, Fuerteventura recordó que el principal turoperador mundial, TUI, es miembro de FTO y que la posición de este organismo "coincide plenamente con las advertencias reseñadas por un alto cargo de TUI Alemania, la pasada semana, en un correo electrónico enviado al Patronato de Turismo".

El Cabildo agregó que la expectación que la decisión del Gobierno de España ha despertado en la prensa internacional "es evidente". "Los principales medios alemanes, británicos, norteamericanos y franceses se han hecho eco de ella, remarcando la economía netamente turística de Canarias y sus posibles efectos sobre la misma", informó.

Por último, la Corporación insular recordó que en 2002 cuando el Gobierno de Aznar autorizó las prospecciones (luego paralizadas por sentencia) la entonces denominada International Federation of Tour Operators (IFTO) también mandó una carta al Ejecutivo manifestando su preocupación.