Financiación.- Antich asegura que el "margen de maniobra" es "total" para aumentar los 200 millones de euros

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:38

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que el "margen de maniobra" para aumentar los 200 millones de euros de la financiación de las islas es "total", por lo que remarcó que el Gobierno central tendrá que realizar un "sobreesfuerzo" para que Baleares, al encontrarse en una "situación mucho más adversa" que otras Comunidades Autónomas, logre una cantidad que oscile entre los 380 y los 700 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras la firma del convenio para activar el fondo de avances reintegrables, Antich destacó que existe un "compromiso importante" por parte del Gobierno central para "resolver" la "situación de injusticia" en la que se encuentra el archipiélago en cuanto a financiación. Así, manifestó que las islas deberán salir de la negociación con un "acuerdo justo" puesto que no "pueden estar por debajo de la horquilla" que establece el estudio del Cercle d'Economia.

No obstante, reconoció que el acuerdo con Madrid es "complejo" puesto que están presentes los "intereses" del resto de las Comunidades Autónomas y prefirió "no hacer cábalas" por encontrarse en un periodo de negociación.

Por otra parte, se refirió al PP afirmando que el presidente del partido, Mariano Rajoy, no está de acuerdo con cambiar el modelo de financiación autonómica, al considerar que no es bueno hacerlo en un momento de crisis como el actual, y "eso no es bueno" para Baleares puesto que no supondría ningún aumento de inversión en las islas, apuntó.

Asimismo, Antich indicó que habrá que "ver cómo se gestiona la financiación del resto de Comunidades Autónomas". Finalmente, hizo hincapié en que el archipiélago debe estar "en la media" y que las cantidades que están actualmente sobre la mesa "no nos sitúan en el sitio donde nos pensábamos que tendríamos que estar", concluyó.