Financiación.-Castilla-La Mancha está satisfecha con el nuevo modelo porque dará "mayor estabilidad" a la región

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:17

ALBACETE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo se mostró hoy satisfecha con el nuevo modelo de financiación, que consideró bueno para Castilla-La Mancha porque dará "mayor estabilidad" a la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios en Albacete, Araújo recordó que "el modelo avanza en garantizar a los ciudadanos los servicios, vivan donde vivan, y es bueno para Castilla-La Mancha Mancha, ya que se calcula que llegarán 500 millones de euros, al tener en cuenta parámetros que benefician el cálculo, como es la población, su edad, o la dispersión".

Esta reforma, aseguró, "nos da una mayor estabilidad en la medida que el cálculo de las necesidades de financiación de Castilla-La Mancha se van a analizar en cada ejercicio. Estamos en una Comunidad Autónoma dinámica en la que está creciendo la población, pues somos la segunda comunidad autónoma donde más viene creciendo y nos interesa que año a año el modelo se actualice".

Asimismo, añadió que "este modelo da a la Comunidad Autónoma más suficiencia porque para medir esa población se han introducido factores como la evolución de la población, los nuevos tramos de edad para la población joven y mayor, variables en las que tenemos un porcentaje mayor que la media del país y también se ha considerado la baja densidad y la extensión del territorio".

Además, subrayó que al Gobierno regional le parece bien esta reforma porque se han creado otras vías que el propio de Estatuto de Autonomía contempla, como la necesidad de incorporar un fondo "que permita que las regiones que aún tenemos que desarrollarnos culminemos el proceso de convergencia".

La vicepresidenta regional se pronunció también sobre las críticas del autor del actual sistema de financiación, el 'popular' Cristóbal Montoro, señalando que no las entiende viniendo de él y no de cualquier persona ajena y desconocedora del sistema.

En este sentido, Araújo añadió que tras ser aprobado el nuevo sistema --que se aplicará desde 2009 con revisiones anuales hasta 2012-- las comunidades autónomas gobernadas por el PP decidirán, en función de si el modelo les es válido, si es bueno o no.