Financiación.- El conseller valenciano de Educación cree urgente revisar el sistema para destinar partidas a este sector

Asegura que en los últimos presupuestos se han dedicado más de 4.200 millones a Educación y "sólo" 120 vienen del Gobierno central

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que resulta "urgente" que el Gobierno estatal "revise cuanto antes el sistema de financiación y que se destinen partidas crecientes a la Educación porque es la base del futuro".

En opinión del responsable de Educación de la Generalitat, "el retraso injustificado en la aplicación de un nuevo sistema de financiación está causando un perjuicio muy serio a la Educación valenciana", puesto que "hay muchas cuestiones que son financiadas exclusivamente por el Gobierno de la Generalitat sin ninguna ayuda o con ayudas mínimas" de la Administración estatal.

Según consideró Font de Mora, el Ejecutivo central está mostrando además con esta actitud su "desprecio" hacia el trabajo que realizan las comunidades autónomas en materia de Educación.

"Hemos de tener en cuenta que los últimos Presupuestos de la Generalitat han dedicado más de 4.200 millones de euros a Educación", pero "sólo aproximadamente 120 vienen del Gobierno central", lo que supone "menos del 3% del total de fondos que invierte la Generalitat en la educación de los niños y niñas de la Comunitat", una cantidad "ridícula e irrisoria que no responde a las necesidades auténticas de la Educación", dijo.

Además, remarcó que, durante los años de gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Administración valenciana "ha invertido en la construcción de centros educativos 1.375 millones de euros". "Todos ellos han sido aportados por la Generalitat y no ha habido ninguna ayuda del Gobierno central", algo que, por otro lado, "sí se ha hecho en otras comunidades", enfatizó.

ALUMNADO INMIGRANTE

Font de Mora recordó que "la población escolar de la Comunitat Valenciana tiene un componente muy fuerte de participación de inmigrantes", con más de 90.000 alumnos y alumnas procedentes de otros países en toda la red educativa, y subrayó que, para atenderles, el Gobierno de la Generalitat invierte cada año alrededor de 500 millones de euros.

Sin embargo, lamentó que "no llegue al 3%" la ayuda que el Consell recibe del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "para hacer frente a las necesidades de escolarización del alumnado inmigrante" y censuró que "el Ejecutivo central ni siquiera ingresa el dinero comprometido para la Educación de la Comunitat Valenciana".