Financiación.-Herrera cree que el momento "no puede ser peor" y pide que se valoren otros criterios además de población

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:22

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que el momento actual "no puede ser peor" para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica al tiempo que reiteró el planteamiento del Gobierno de Castilla y León de que se valoren otros criterios de reparto además del de población.

Así lo aseguró Herrera en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press en la que precisó que "no está claro" que el próximo mes de enero se haya cerrado un acuerdo para reformar el actual sistema de financiación.

Al respecto, el presidente de la Junta reiteró que el momento "no puede ser peor" a lo que hay que añadir "las prisas" del Gobierno ya que, según apuntó, el Ejecutivo central debe garantizarse la aprobación de los presupuestos de 2009 en el Congreso.

Asimismo, Juan Vicente Herrera rechazó la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación "pretenda simplemente la redistribución" aplicando diferentes criterios y que supondría "que para que unas comunidades ganen otras tengamos que perder".

Por ello, reiteró la necesidad de que en el nuevo modelo se parta del coste de la aplicación de los servicios que se prestan a los ciudadanos "según las circunstancias" de cada comunidad y no sólo prime el criterio de la población.

2009 "AÑO COMPLICADO"

Por otro lado, Juan Vicente Herrera fue preguntado por la situación económica actual y auguró que 2009 "será un año muy complicado" ya que en el primer semestre del próximo año se sentirán más "las consecuencias de la graves crisis del sector inmobiliario".

No obstante, Herrera rechazó la creencia de que los bancos y las cajas de ahorro "son los malos" en esta crisis económica aunque reconoció que en los últimos 14 o 16 años han obtenido datos de crecimiento "muy alegres" y en el caso de muchas de las entidades de ahorro entre el 75 y el 80 por ciento de su negocio está vinculado al sector inmobiliario, "lo que demuestra que se ha descuidado el sector industrial y la financiación para el tejido más productivo".

Por otro lado, sobre la fusión de las cajas de ahorro, Juan Vicente Herrera aseguró que "todas las autoridades financieras" recomiendan procesos de integración, como el que PSOE y PP consensuaron para llevar a cabo en Castilla y León.

En este sentido, Herrera reconoció que las cajas de ahorro de Castilla y León "están muy radicadas en el territorio" y ofrecen "ventajas competitivas" por su cercanía y proximidad, aunque precisó que las entidades "deben ser conscientes de que se requieren procesos de fortalecimiento a través de proyectos que concilien la integración con el mantenimiento de su personalidad y su permanencia en el territorio".

La crisis actual está provocando, como por ejemplo, según explicó el presidente de la Junta, que "muchos empresarios de Burgos" no encuentren respuesta a sus demandas en las entidades de ahorro.