Financiación.- PP canario dice que "no sirve de nada" a Canarias aumentar tributos cedidos si disminuyen transferencias

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), afirmó hoy que "de poco sirve aumentar los tributos cedidos" en la reforma del sistema de financiación autonómica presentado hoy por el Ejecutivo central "si al mismo tiempo disminuyen las transferencias del Estado".

El también presidente del PP en las islas insistió en Las Palmas de Gran Canaria en que el documento plantea un aumento de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, en concreto un 50 por ciento en el caso del IRPF, IVA e impuestos especiales en un 58 por ciento.

Sin embargo, destacó que "no puede ser ésa la pata en la que se fundamente el nuevo modelo dado que el hecho de que se incremente el IVA no supone absolutamente nada para Canarias (que cuenta con un impuesto propio, el IGIC), al igual que no sirve que se aumente la cesión de impuestos especiales, como el de hidrocarburos, porque tampoco existe en el archipiélago".

Soria hizo esta primera valoración sobre la propuesta de reforma del sistema de financiación en una comparecencia pública mientras el Consejo de Gobierno de Canarias estudiaba el documento, al tiempo que reiteró que el Ejecutivo regional no puede ofrecer una valoración definitiva hasta que no estudie en detalle en qué se traduce este documento "denso" "en términos de cifras concretas".

No obstante, tras una análisis de los criterios que están establecidos, manifestó que "Canarias aplaude el hecho de que aumente la parte de tributos cedidos que el Estado hace a las comunidades autónomas", pero incidió en que ésta "no puede ser eso la pata más importante en la que se base la reforma porque ello no afecta a las islas".

PIDEN "ACLARACIONES Y CIFRAS CONCRETAS"

Asimismo, añadió que si el documento contempla que "a cambio de aumentar tributos cedidos como el IVA o esos impuestos especiales que no hay en Canarias lo que se va a hacer es disminuir las transferencias del Estado a las comunidades autónomas entonces el tema es mucho peor".

A pesar de ello, Soria hizo especial hincapié en que no se trata de una "valoración negativa" del Gobierno autonómico al no haber tenido tiempo de hacer un análisis exhaustivo, sino "sólo leerlo por encima". Si bien, agregó que "inicialmente" el Ejecutivo canario va "a pedir aclaraciones y sobre todo en cuánto se va a materializar".

Además, Soria valoró "positivamente que la población va a ser el elemento determinante para la nueva financiación" en la medida en que "Canarias ha sido la comunidad autónoma en la que más crecimiento ha tenido la población".

Sin embargo, insistió en que el Gobierno canario esperará a ver las cifras en las que se materializa el nuevo sistema porque si no recibe mayor cantidad de recursos se trataría de "un sistema que no respondería las expectativas de las islas".

SIN REUNIÓN ENTRE RIVERO Y ZAPATERO

Respecto a la falta de una reunión entre el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, para abordar el nuevo sistema, Soria reconoció que, ante la ronda de contactos abierta por Zapatero, "lo normal había sido reunirse con todos los presidentes antes de darlo a conocer".

Añadió que Rivero ha quedado emplazado a una reunión con el jefe del Ejecutivo "después de Reyes sobre un documento que ya es conocido". El líder de los populares canarios comentó que "al margen de las reuniones de Zapatero con algunos presidentes autonómicos" él sí se ha celebrado reuniones bilaterales en distintas ocasiones con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda con el fin de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico.

Señaló que "la negociación ha sido más de los consejeros de Hacienda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", así como recordó que el Gobierno canario ha presupuestado el año 2009 en función del sistema de financiación que todavía está vigente, correspondiente al sistema de 2001.

PREOCUPACIÓN ANTE EL FONDO DE 'CONVERGENCIA'

Por otro lado, Soria explicó que el nuevo documento de financiación queda dividido a su vez en tres fondos: uno llamado Fondo de Convergencia, otro Fondo de Cooperación y un tercer Fondo de Solidaridad.

En este sentido, expresó su "preocupación" ante Fondo de Convergencia, ya que éste recoge que "el criterio básico es el de población", aspecto que consideró positivo pero expresó sus dudas debido a que "al mismo tiempo se dice que el criterio de población se aplicará en función del esfuerzo fiscal", ya que ello "no puede convenirle a Canarias porque la casuística de las islas es distinta a la de otras comunidades autónomas", sentenció.

De este modo, indicó que "en el actual sistema pesa más para Canarias el Fondo de Suficiencia, que es un 65 por ciento, que la cesta de tributos cedidos, que es un 35 por ciento".