Fitur.- Fitur celebra desde hoy su edición más internacional, con más expositores, más empresas y más superficie

Actualizado 25/01/2006 10:36:30 CET

La feria contará con 170 países, 842 expositores, más de 12.000 empresas y 86.800 de superficie expositiva neta

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebra desde hoy y hasta el domingo la que se convertirá en su edición con mayor presencia internacional y que registra un incremento de todos los parámetros: 170 países representados, 843 expositores, 12.000 empresas y 86.800 metros cuadrados de superficie neta. "La XXVI edición de Fitur representa un salto cuantitativo y muy especialmente cualitativo, será la feria más internacional", resumió el presidente del comité organizador del certamen y presidente de Iberia, Fernando Conte.

Fitur, cuya inauguración correrá a cargo de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, contará con la representación de 170 países --con la incorporación de 15 nuevos estados--, lo que eleva la presencia internacional hasta el 43% del total de participantes directos en la feria. Entre las delegaciones internacionales figuran las de Guatemala y El Salvador, los países más afectados por el huracán 'Stan' y cuyos gastos serán parcialmente sufragados por la organización de la feria.

Por áreas geográficas, el continente con una mayor representación de expositores en el certamen es Europa, con el 29%; seguido por América, con el 22%; Asia-Pacífico, con el 18%; Norte de África y Oriente Próximo, con el 13%; África, con el 9%, y las cadenas hoteleras internacionales, con otro 9%. El mayor incremento lo experimenta la región de Asia-Pacífico, con crecimiento del 22% de sus expositores y un 18% más de superficie.

Por su parte, el conjunto de empresas e instituciones españoles copan el 57% de la oferta, con 477 stands y un crecimiento del 2%. El 60% de esa representación nacional está formado por el empresariado privado. La distribución porcentual de los diferentes segmentos dibuja la radiografía del sector: el hostelero supone el 37%; touroperadores y agencias de viajes, con el 21%; el sector de 'know how', con el 17%; las compañías de transporte, con un 10%; las asociaciones profesionales, con el 8%; el segmento residencial, con el 6%, e infraestructuras, con el 1%.

CIFRAS AL ALZA

Fitur 2006 --de miércoles a viernes reservado a profesionales y fin de semana, abierto al público-- experimentará un crecimiento en sus principales magnitudes. La XXVI edición de la que se considera la segunda mayor feria turística del mundo --sólo por detrás de la World Travel Market de Londres-- dispondrá de 843 expositores directos (+4,3%), 12.065 empresas representadas (+1%), y una superficie neta de 86.857 metros cuadrados (+3,6%) repartida en los 10 pabellones de Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

La pasada edición de Fitur cerró sus puertas habiendo registrado la entrada de más de 100.000 profesionales y más de 102.000 visitantes durante las dos jornadas abiertas al público general. Unas cifras que la directora general de la feria turística, Ana Larrañaga, prevé que sean superadas este año. "Nuestro objetivo siempre es aumentar las cifras, pero sobre todo no dejar de mejorar la calidad", explicó Larrañaga.

Una imagen fidedigna de la industria turística la proporcionan las empresas e instituciones participantes en las distintas secciones especializadas de Fitur, dedicadas al turismo activo, el residencial, el de congresos y reuniones, así como al 'know how' turístico.

Durante el fin de semana --28 y 29 de enero-- se desarrolla el XXVI Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo. El Auditorio Sur acoge, en sesiones de mañana y tarde, a un total de 18 grupos, incluidos 10 de distintas comunidades autónomas españolas y 8 de otros países, y que darán a conocer lo mejor de su música y bailes tradicionales.

Europa Press Comunicados Empresas