Fomento y sindicatos retoman la negociación sobre los mínimos en la huelga

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:56


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Fomento y de los sindicatos CC.OO. Y UGT han retomado la negociación para fijar los servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre con voluntad de lograr un acuerdo lo antes posible.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las negociaciones "avanzan" y que ambas partes están "próximas a alcanzar un acuerdo que pueda compatibilizar el derecho al ejercicio de la huelga con el interés general de aquel que quiera desplazarse".

"Estamos buscando un equilibrio. Hay buena disposición, hay compromiso para buscar un acuerdo y vamos a hacer todos los esfuerzos para que el acuerdo sea posible lo antes posible", indicó Blanco en unas declaraciones no previstas a las puertas de su departamento, que coincidieron con el reinicio de las negociaciones.

De su lado, los representantes de UGT y CC.OO. reiteraron su optimismo sobre la posibilidad de consenso a su llegada al Ministerio para retomar las conversaciones sobre los servicios esenciales de la jornada de huelga.

"Vamos a ver si somos capaces de avanzar más en la negociación, vamos con optimismo. Esperamos que haya pacto y acuerdo", indicó el secretario de acción sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández. "Es posible que se llegue hoy o mañana al acuerdo siempre y cuando la negociación continúe con el tenor de conciliación que mantenemos hasta ahora", añadió.

El dirigente de UGT descartó escollos en la negociación sobre uno u otro modo de transporte. "En este momento no hay más problemas en uno u otro sector, si hay acuerdo será global. Llevamos el mismo grado de negociación en todos los sectores y no hay nada cerrado en ninguno de ellos, si bien podemos tener mayores acercamientos en alguno", explicó.

Según Hernández, en la sesión negociadora de esta tarde se tratará sobre "todo el sector ferroviario, y su conjunción con la carretera, y sobre el sector aéreo". "Se intentará que todo encaje, que cada pieza vaya a su sitio y el conjunto valga", indicó en relación al acuerdo global e intermodal que persiguen.

En este sentido el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Raúl Olmos, incidió en que "el acuerdo debe ser global o no habrá acuerdo".