¿Qué es el foro de Davos y quiénes asisten en 2024?

Archivo - Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza)
Archivo - Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) - WORLD ECONOMIC FORUM - Archivo
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 11:58

MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) -

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional centrada la cooperación público-privada. Es conocida también como el 'Foro de Davos' por la reunión que convoca cada enero en esta ciudad suiza. A ella acuden numerosos líderes políticos mundiales, pero también empresariales, culturales y sociales.

La organización fue fundada en 1971 y tiene su sede en Cologny y en Ginebra (Suiza). Tiene como misión ofrecer una plataforma de colaboración a líderes sociales "que están comprometidos con mejorar el estado del mundo", según dicen sus estatutos: "El Foro sirve como un socio integral y una plataforma integrada para la cooperación público-privada", explican.

La de 2024 es la reunión anual número 54. Tiene como tema general 'Reconstruyendo la confianza' y busca "restaurar la acción colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, consistencia y responsabilidad entre los líderes", tal y como dice su web. Las sesiones van a estar organizadas en torno a cuatro grandes áreas: 'Conseguir seguridad y cooperación en un mundo fracturado', 'crear crecimiento y trabajos para una nueva era', 'la inteligencia artificial como la fuerza conductora de la economía y la sociedad' y 'una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía'.

¿QUIÉNES ASISTENA AL FORO DE DAVOS 2024?

Mucha de la atención mediática que acapara el Foro de Davos se debe a la asistencia de los principales líderes políticos mundiales. El Foro estima que acudirán a Davos 300 figuras públicas en esta edición, entre ellas más de 60 jefes de Estado y de Gobierno. Al margen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se van a desplazar hasta Davos varios líderes europeos (el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro belga, Alexander De Croo...), de grandes potencias, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el premier chino, Li Qiang, de países que han protagonizado las noticias en los últimos meses, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el israelí, Isaac Herzog, entre otros.

Durante estos días, se dan numerosas reuniones de alto nivel. Por ejemplo, Pedro Sánchez se ha reunido con directivos de grandes tecnológicas como Cisco, Intel y Qualcomm y se espera que este miércoles lo haga con Bill Gates y ejecutivos de Sanofi, Siemens Energy, Google y Fujitsu. El propio Foro estima que acudirán a Davos 1.600 líderes empresariales, incluyendo a más de 800 de los CEO más destacados a nivel global.

Al margen de dirigentes políticos y empresariales, también participarán en las sesiones en Davos los líderes de organizaciones mundiales como la ONU, con su secretario general António Guterres, y el Fondo Monetario Internacional, con su director gerente Ajay S. Banga; así como los líderes de organizaciones sin ánimo de lucro como la directora general de WWF International, Kirsten Schuijt, y la directora ejecutiva de Human Rights Watch, Tirana Hassan.

Leer más acerca de: