PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 6 (EUROPA PRESS)
La isla de Fuerteventura ha conseguido mejorar en siete puntos el índice de satisfacción del turista con respecto al registrado en el invierno pasado, consiguiendo una valoración del 69,87 puntos sobre cien frente a los 62,85 puntos obtenidos en la temporada invernal, según informó el Cabildo majorero en nota de prensa.
Este valor, que resulta de una encuesta sobre 27 cualidades de la oferta turística insular que se realiza a más de un millar de turistas en el momento de finalizar sus vacaciones, se ha venido incrementando en las últimas ediciones del estudio, situándose en torno al notable en las dos últimas temporadas, un 71,30 en el verano de 2008, y un 69,87 el pasado invierno 2008-2009.
"Uno de los aspectos que más han resaltado los encuestados es que el 97 por ciento recomendaría Fuerteventura como destino vacacional, de igual manera que un 92 por ciento repetiría experiencia, lo que es un signo bastante fiable de que la isla es un destino apreciado por la gran mayoría de nuestros visitantes", declaró la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo.
Por su parte, el presidente de la Corporación insular, Mario Cabrera, dijo que esta encuesta es "una herramienta que sirve para trasladar al sector turístico insular la manera en que los turistas perciben el conjunto de la oferta, y es por ello que se quiere contar con todos ellos en cada actualización de este estudio".
"Desde que se pusiera en marcha en el año 2006, el índice ha ido mejorando sus resultados en cada nueva edición, lo que indica que las medidas que ha ido adoptando el sector para adecuarse a las demandas del visitante han visto reconocido ese esfuerzo, y los turistas están cada vez más satisfechos de sus vacaciones en Fuerteventura", añadió.
Asimismo, el estudio encargado por el Patronato de Turismo de Fuerteventura desde el año 2006, ofrece a los turistas encuestados la posibilidad de pronunciarse acerca de un total de 27 cualidades turísticas, divididas en cuatro categorías fundamentales.
En primer lugar, el alojamiento que recibió un total de 74, 45 puntos, 5 más que los obtenidos en los resultados del invierno pasado, la oferta Comercial y complementaria contó con 58,82 puntos, 6 más que en la temporada anterior.
El Servicio Público e Infraestructuras obtuvieron 66,51 puntos, 10 más que el año pasado, mientras que el Entorno Medioambiental recibió un 79,76 por ciento de los votos, 5 puntos más que en invierno.
Una vez más, las cualidades turísticas mejor valoradas se refirieron al Entorno Medioambiental, contando con los cuatro únicos valores que superaron los 80 puntos: Estado de las playas (83'04), la Limpieza de las playas (81'38), Calidad del Medio Ambiente (80,83) y contaminación acústica (80,55).
En el extremo opuesto, la valoración más baja la registró la Oferta Cultural, exposiciones, conciertos, con 53,18, pero hay que resaltar que se trata de la primera vez en tres años de estudio que supera el aprobado, mejorando en 6,5 puntos los resultados del invierno pasado (46,84).
Las únicas otras cuatro variables que bajaron del 6 fueron la Oferta comercial (54.75) y la Oferta de ocio - tiempo libre (54.54), y la Relación calidad - precio comercial, dándose, no obstante, la circunstancia de que estas tres cualidades también mejoraron, respectivamente en 7, 9 y 1 puntos.
NINGUN SUSPENSO
Por primera vez, no hay ningún valor suspendido (por debajo del 50), y todas las cualidades están por encima de 60, a excepción de 4. El invierno anterior, suspendían 3 cualidades, y 11 no superaban el BIEN.
La valoración del apartado del Entorno Medioambiental sigue siendo el punto fuerte de la Isla. Destacan los incrementos de valoración en Calidad del medioambiente (7), Contaminación acústica (9), Paisaje y entorno urbano (5) y Limpieza en general, calles (7).
Además, se registró un incremento de 10 puntos en el apartado de Servicio Público e Infraestructuras, que llega al 66,51. Mejoran muy fuertemente las valoraciones de Servicios e instalaciones en el aeropuerto (+10), Transporte público (+11), Servicios de taxi (+8), Oferta cultural, museos, exposiciones, conciertos (+6), Instalaciones y actividades deportivas (+8), Asistencia sanitaria (+13), Información turística (+12), Seguridad ciudadana (+9) y Trato y profesionalidad del personal de servicios públicos (+14).
PERFIL DEL TURISTA
Se mantiene la tendencia de pasadas temporadas de invierno, con el turismo alemán y británico como principales mercados emisores, aunque se aprecia un descenso moderado de turistas en el periodo de referencia, situando la cuota de participación de ambos mercados en el 39 por ciento y 23.1 por ciento respectivamente.
Por el contrario, el turismo español presenta una cuota del 9.7 por ciento y el nórdico del 8.2 por ciento. En la categoría resto de países se sitúa un 20 por ciento de los consultados. La media de edad del turista es de 44,4 años (43,2 años el pasado invierno).
El 41.3 por ciento de los consultados han visitado con anterioridad la isla, con mayor incidencia entre los turistas alemanes (51,8), aunque el invierno pasado presentaban una cuota del 61.3 por ciento.