Gallardón destaca en Bolsalia la fortaleza económica de Madrid como "la ciudad refugio" de la crisis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:17

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy "la fortaleza económica" de la capital como "la ciudad refugio" de la crisis que afecta a los mercados bursátiles debido a "la profunda renovación y ampliación de las infraestructuras, las acciones emprendidas para mejorar la proyección exterior, la atención prestada a los inversores extranjeros y la calidad de los servicios empresariales".

Ruiz-Gallardón, acompañado del delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, inauguró esta mañana Bolsalia 2008, la feria de la Bolsa y otros mercados financiados, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo 8 de marzo. Al acto asistieron también el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y la consejera del Mercado Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rosa Díez.

Pese a la desaceleración de la economía mundial, el alcalde subrayó que "las perspectivas de progreso de Madrid continúan siendo positivas", aludiendo a las previsiones de crecimiento de un 2,8 por ciento marcadas por la Unión Europea. El regidor atribuyó la buena marcha económica de la ciudad al esfuerzo realizado por el Gobierno local para aprovechar todo su potencial "de manera que ocupe la posición mundial que le corresponde, es decir, ser una de las grandes metrópolis globales".

Para validar su afirmación, se refirió a un estudio realizado por Standard & Poors's realizado entre 340 ciudades de 27 países, en el que Madrid se sitúa entre las tres ciudades más solventes del mundo por, según el alcalde, "la solidez de su sistema financiero". "Desde la confianza que proporcionan los análisis de los expertos debemos afrontar la situación actual que atraviesan los mercados financieros", recalcó.

POTENCIA ECONÓMICA

Ruiz-Gallardón habló de cifras para avalar la potencia económica de la capital, que cuenta con una rentabilidad media del 49 por cieno durante la última década y que en "poco más de 15 años ha sido capaz de incrementar su PIB en más de un 83 por ciento". "Madrid es uno de los diez mercados bursátiles más importantes del mundo, lo que se traduce en progreso, riqueza, empleo y en bienestar para todos", apuntó.

"La actividad financiera --señaló-- genera el 11,4 por ciento del PIB de la ciudad y da empleo a 90.000 personas, que equivalen al 4,7 por ciento de la población ocupada". "Nuestra economía --prosiguió-- creció un 5 por ciento, el número de visitantes superó los 7 millones y la tasa de paro tiene un índice de un 25 por ciento inferior al de la media nacional".

Asimismo, aseguró que "la estabilidad y la confianza" son las bases del "desarrollo y el crecimiento" para el sector de la bolsa y los mercados financieros. Así, enumeró algunos de los factores en los que se basa la confianza que ofrece la ciudad, como "la apuesta por el diálogo y consenso con los agentes sociales, empresarios y sindicatos; el afán de superación; el modelo de convivencia que integra a ciudadanos de 180 nacionalidades; o las conexiones sociales, culturales y económicas con Iberoamérica, Europa y el norte de África.

Por otro lado, desgranó algunas de las iniciativas que prevé desarrollar el Consistorio para contribuir a que la ciudad sea uno de los "espacios más competitivos del mundo". Aludió, en este punto, a la construcción de un Centro Internacional de Convenciones, que se levantará en el centro de la nueva área de negocios de la Castellana, o la puesta en marcha de un ambicioso plan de lucha contra el cambio climático.

"No queremos limitarnos a cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo de Kioto, sino que pretendemos reducir en un 14 por ciento las emisiones de gases contaminantes durante los próximos cinco años".

Contenido patrocinado