El Gobierno de Alemania actuará si detecta que España interfiere en la pugna por Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 2:01

MADRID, 31 Mar. (OTR/PRESS) -

Alemania sospecha que España podría no estar respetando la normativa europea en materia de competencia en la batalla por el control de Endesa. Por ello ha anunciado que intervendrá en la OPA más polémica de los últimos tiempos si considera que se está obstaculizando la competencia. Ayer, finalmente la Audiencia Nacional rechazó la demanda de E.ON sobre la OPA de Enel y Acciona.

El Gobierno alemán considera que no es necesario su intervención en el proyecto de compra de Endesa por parte de E.ON, pero deja la puerta abierta a una iniciativa de este tipo en caso de considerar que el Gobierno español estuviera obstaculizando con sus medidas la competencia.

"No interferimos con la actividad del mercado, pero actuaremos si tenemos la impresión, y en el pasado esto no ha sido injustificado, de que la justa competencia está siendo dañada con medidas del Gobierno", apuntó en Berlín el secretario de Estado del Ministerio de Economía germano, Joachim Wuermeling.

En relación a los últimos acontecimientos en la pugna por la energética Endesa, el político alemán señaló que "es seguro que el mercado por sí mismo conducirá el asunto a buen fin".

El secretario de Estado añadió que su ministerio sigue con "gran interés" todo lo relacionado con los planes de adquisición y que hará todo por garantizar que haya una competencia leal. "Por lo demás, se trata de actuaciones puramente empresariales que no son competencia de la política", añadió.

RESOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA

Finalmente, la Audiencia Nacional acordó ayer rechazar las medidas cautelarísimas solicitadas por el grupo alemán E.ON para prohibir la OPA anunciada por Enel y Acciona sobre el 100% de la eléctrica. La Audiencia estima que no ha lugar a adoptar medidas de especial urgencia cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - órgano supervisor de los mercados- ha establecido que Enel y Acciona no pueden formular una OPA antes de seis meses a contar desde que se liquide la oferta presentada por E.ON, el próximo 16 de abril.

El grupo presidido por Piero Gnudi resalta que esta medida "respalda la legalidad" de sus acciones, así como la del acuerdo alcanzado con Acciona para lanzar una OPA si fracasa la oferta de E.ON, actualmente en curso. En su denuncia, E.ON también impugna "la pasividad" de la CNMV ante las recientes comunicaciones de la italiana y la española, y reclama que el tribunal "les prohíba realizar cualquier comunicación que perturbe la OPA de E.ON".

Tras conocer la decisión, la alemana, a pesar de rechazar las medidas cautelarísimas para prohibir la futura OPA, dice que entiende que es "incierta" la aprobación de esta "hipotética" oferta por parte de la CNMV. Un portavoz del grupo alemán consideró que el auto de este tribunal hace entrever la posibilidad de que las compañías presididas por José Manuel Entrecanales y Piero Gnudi finalmente no logren sacar adelante una OPA sobre Endesa.

Por otra parte, la constructora española y el grupo italiano han presentado sendos recursos contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no autorizar una OPA conjunta sobre Endesa en un plazo de seis meses.

Acciona, segundo máximo accionista de Endesa con un 21,03% de su capital, ha solicitado al regulador poder comprar en el mercado más títulos de la eléctrica para elevar su participación hasta el 24,9%. Acciona asegura que la exclusión de Endesa del Ibex 35 es temporal y un procedimiento estándar para garantizar el funcionamiento del mercado.

Contenido patrocinado