El Gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva

Publicado 26/11/2018 18:20:03CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobará en "las próximas semanas" un paquete de medidas para que la industria electrointensiva pueda "mejorar su competitividad".

En comparecencia en Comisión en el Senado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que la multinacional siderúrgica Alcoa, que anunció el cierre de sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña, podrá "beneficiarse" de estas medidas.

La titular de Industria consideró que el objetivo de estas medidas será ofrecer "unas condiciones particulares en el suministro de la electricidad" para estas empresas, ya que el cambio en la ley del sector eléctrico y otras actuaciones que en las que está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica tardarán algo más, debido a que se requiere "un poco más de tiempo para dibujar todo el sistema eléctrico".

En concreto, este paquete de medidas se podría articular a través de un real decreto-ley que el Gobierno prevé aprobar "antes de final de año", subrayó la ministra de Industria.

Así, Maroto advirtió que las próximas semanas "serán determinantes" para buscar una solución al cierre de las plantas de Alcoa, que ya en el pasado llegó a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que luego retiró.

VIAJARÁ A EEUU PARA REUNIRSE CON ALCOA.

La titular de Industria también anunció que viajará a Estados Unidos para hablar directamente con los máximos responsables de la multinacional siderúrgica con el fin de abordar el tema.

Además, destacó que el Gobierno ya ha tenido encuentros con inversores, aunque no quiso desvelar nombres, interesados en hacerse con las plantas de Alcoa, aunque subrayó que, en el caso de que se llevara a cabo una transmisión de las factorías, el objetivo es que "se haga con las máximas garantías".

La ministra afirmó que la situación de falta de competitividad que alega la multinacional para cerrar sus factorías está motivada "por la falta de inversión" en estas dos plantas en los últimos años. "Es curioso alegar eso, cuando lleva casi una década sin invertir en las plantas y por ello han dejado de ser competitivas", dijo.

Además, destacó que el Gobierno está trabajando para "encontrar soluciones viables" que den garantías para continuar con la actividad industrial en las plantas, por lo que se ha trasladado al grupo Alcoa que "busque una solución para parar el ERE".

No obstante, advirtió que el margen del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, para detener el ERE, cuyo plazo de consultas expira el próximo 30 de noviembre, es limitado. "Dada las limitaciones de la reforma laboral, el papel del Gobierno está muy limitado y es de mediador", añadió al respecto.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas