22 de febrero de 2020
 

El Gobierno aprueba un plan de renovación de tractores, con 5,4 millones de presupuesto

Publicado 07/03/2014 14:21:17CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se pondrá en marcha el nuevo Plan PIMA Tierra 2014 que recoge incentivos a la compra de tractores nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo y que contará con una dotación presupuestaria de 5,4 millones de euros.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene el objetivo de renovar el parque de tractores en España por otros nuevos mas eficientes energéticamente y con menores emisiones contaminantes. Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso al Medio Ambiente puesta en marcha por el Ministerio y que pretende reducir las emisiones de partículas y dióxido de carbono (CO2).

Las personas interesadas en recibir las ayudas del Plan PIMA Tierra 2014 deberán dar de baja definitiva un tractor, que tuvo que ser inscrito por primera vez en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999, y que tendrá que ser entregado a un centro de recepción de vehículos al final de su vida útil.

IMPORTE DE LAS AYUDAS.

De esta forma, el Plan contempla ayudas de 70 euros por caballo de vapor achatarrado (de la potencia que consta en el ROMA) en el caso de tractores y motocultores, aunque esta cuantía base se podrá incrementar en función de la clasificación energética del nuevo tractor adquirido, según la metodología del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

De esta forma, la categoría más alta de eficiencia energética recibirá 2.000 euros y la segunda, 1.000 euros. El listado actualizado de marcas y modelos con su clasificación será publicado por el Ministerio de Agricultura, que señaló que este Plan servirá para frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas y para estimular el mercado y el crecimiento económico, así como para impulsar la creación de empleo y la reducción de emisiones y partículas.

BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios de estos incentivos a la compra podrán ser personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o sociedades agrarias de transformación que estén inscritas en los correspondientes registros oficiales.

El solicitante, que deberá dedicarse a la actividad agraria, podrá achatarrar más de un tractor y adquirir un único vehículo nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas que pueda recibir no supere los 7.000 euros y el total, los 9.000 euros.

En el momento de la compra, el punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos un descuento igual a la ayuda prevista en el Plan y las solicitudes se presentarán a través de dichos puntos adheridos a esta iniciativa, a partir de los quince días siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto y hasta el 31 de diciembre de este año, a no ser que se agoten antes los fondos.

En España se vendieron 8.859 tractores durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 2,74% en comparación con los datos de 2012. De este total, 8.684 unidades fueron tractores de ruedas, con una subida del 2%, mientras que se vendieron 55 tractores de cadenas (-34,5%) y 120 tractores de otro tipo (+380%).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional