Gobierno aragonés subraya la necesidad de buscar "la eficiencia" para garantizar el futuro de la minería en la comunidad

Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:02

HUESCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado la necesidad de buscar "la eficiencia" para garantizar el futuro de la minería en la Comunidad y ha valorado positivamente que el Ministerio de Industria haya retomado este jueves las conversaciones con la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), donde están representadas las Comarcas turolenses.

Aliaga ha considerado que frente a los "drásticos recortes" es necesario "fomentar la reindustrialización de las comarcas" turolenses o la modificación de los planes de labores para asegurar la viabilidad de este sector en Aragón.

El consejero ha señalado que entre las Comarcas Mineras y el Gobierno central "tiene que haber un punto de acuerdo" y ha recalcado que ante los recortes "ninguna empresa minera de Aragón me ha manifestado su intención de cerrar".

Así, ha insistido en que "habrá que buscar la eficiencia, modificar los planes de laborales a ver si ganamos toneladas para que compensen la pérdida de ayudas" ante la pérdida de clientes. "Dadas las características de la minería aragonesa, si mantenemos un volumen determinado de toneladas y si somos capaces de sentarnos, yo creo que la minería aragonesa puede tener futuro".

En este sentido, el consejero ha añadido que "hay muchos frentes abiertos" y que otra de las premisas debe ser "velar y asegurar el futuro de la minería térmica en Teruel", al tiempo que ha remarcado la necesidad de sacar adelante un Plan para el Carbón 2013-2018. "Nosotros desde Aragón vamos a seguir trabajando en la reindustrialización de las comarcas mineras".

LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita a Huesca, donde ha suscrito con el consistorio oscense un convenio para la mejora de los polígonos industriales. En este acto, se ha referido también a la repercusión que la aprobación de la liberalización de horarios comerciales va a tener en la Comunidad aragonesa, al hacer necesaria la modificación de la Ley que, en Aragón, regula esta cuestión.

Aliaga ha manifestado que en los últimos diez años ha habido equilibrio en la regulación comercial y en esa línea se quiere continuar. Para ello, "vamos a ir a los Ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca, y también a los sindicatos" con el objeto de "sacar una propuesta de consenso política también en las Cortes".

El consejero se ha mostrado partidario de analizar detenidamente la liberalización al ser una cuestión "que afecta al modelo de comercio de proximidad, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y algunas condiciones laborales no muy adecuadas". "Son las cuestiones que hay que poner sobre la mesa, sin correr porque tenemos tiempo para llevar una Ley a las Cortes y consensuar horarios comerciales para el año 2013".