Actualizado 17/05/2013 17:26 CET

El Gobierno, sobre Blesa: Es "positivo" que se aplique la Ley con "igualdad"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el hecho de que las instituciones funcionen y se aplique la Ley "con igualdad", independientemente de la profesión de cada persona, es "siempre muy positivo".

   Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así al ser preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La vicepresidenta no ha entrado a valorar esta medida, pero ha señalado que se ha producido como consecuencia de una decisión judicial que el Gobierno respeta.

   "Será el juzgado y el tribunal correspondiente el que tome la decisión oportuna que nosotros respetamos dentro del principio de igualdad de todos ante la Ley, con independencia de la profesión de cada uno", ha dicho.

   Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno tiene entre sus principales tareas cambiar la normativa para evitar que se produzcan problemas como los que se han visto en el sistema de cajas en los últimos años.

   En este sentido, ha recordado que durante los años 2006, 2007 y 2008 se comenzó a hablar de los problemas que tenían las cajas de ahorros, por lo que ahora se ha modificado la Ley con el fin de que estas entidades vuelvan a centrarse en el negocio de sus orígenes: pymes y créditos a familias.

   "Es un ámbito (de trabajo) muy acotado. Se saca a las administraciones de su posición mayoritaria en las cajas y se hace profesional la gestión de las mismas. Damos instrumentos a los actores políticos y jurídicos del país para que el sistema financiero funcione mejor. A lo mejor podíamos haber evitado cosas que se han vivido aquí y por desgracia también en otros estados", ha puntualizado.

NUEVA LEY "EN BREVE"

   La vicepresidenta ha adelantado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar "en breve" la Ley que despolitiza las cajas de ahorros, tras su paso por el Consejo de Estado. "Queda un punto final de disciplina de las cajas de ahorros y de la fundaciones bancarias que se han transformado, que será esta ley, que esperamos que vuelva en breve del Consejo de Estado al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de Ley y remisión a las Cortes", ha resumido.

   Asimismo, ha destacado que esta normativa incluye "una parte de control muy importante" respecto a las cajas y a sus fundaciones bancarias, en las que se las obliga a presentar una serie de planes según su volumen de actividad y ámbito de actuación.

   "Se ha reforzado la información, la transparencia y la disciplina que tienen que hacer de por sí las instituciones financieras, sino también la capacidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como en su caso del Banco de España para controlar a las mismas", ha apuntado.

   Finalmente, ha hecho hincapié en que la reforma del sistema financiero ha sido "completa", sobre todo en aspectos como el control de las retribuciones o el cumplimiento de las provisiones.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua