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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 14:06


Hasta el mes de septiembre se matricularon en 2017 un total de 4.258 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prepara un nuevo plan de ayudas a los vehículos de energías alternativas, incluido el coche eléctrico, tras el fin del Plan Movea, que cerró su ventanilla el pasado 15 de octubre, y que espera poner en marcha a finales de este año.

Así lo refleja la respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, dada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere (IU), que preguntaba al Ejecutivo si preveía poner en marcha un nuevo programa de ayudas tras agotarse el mencionado plan.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que, pese al fin de este plan de ayudas, en los Presupuestos de 2017 existe una partida para apoyar la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, por importe de 50 millones de euros, a gestionar por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

"Se prevé que mediante este presupuesto se defina un nuevo programa de apoyo a los vehículos de energías alternativas, incluido el eléctrico", señala el departamento que dirige Álvaro Nadal, que apostilla que "actualmente se está trabajando en la definición de las características de dicho programa".

PLAN MOVEA: "UN ÉXITO", PESE A LAS CRÍTICAS.

En su pregunta, García Sempere, preguntaba además por la valoración del Plan Movea y, concretamente, si consideraba que este plan "ha sido poco ambicioso" ya que, argumenta, las ayudas a la compra de turismos eléctricos, presupuestadas en 14,26 millones en 2017, se agotaron en poco más de 24 horas desde que se abriera la web para registrar la solicitud de expedientes por parte de los puntos de venta comercializadores.

El Ejecutivo justifica el "limitado presupuesto" a una cifra "en consonancia con los esfuerzos fiscales necesarios", pero lo considera "un éxito", pues cree que "está sirviendo a la concienciación de una movilidad más sostenible", y destaca que las diferentes administraciones públicas implicadas en el mismo "han hecho uso intensivo de su presupuesto asignado".

Asimismo, destaca el agotamiento del presupuesto para puntos de recarga y el asignado a cada tipo de tecnología, excepto para vehículos eléctricos comerciales y de gran tamaño --tiene "menos demanda por sus características y escasa oferta", señala el Gobierno--, así como en vehículos con combustible Gas Licuado de Petróleo (GLP).

MÁS DE 4.000 MATRICULACIONES HASTA AGOSTO.

García Sempere no ha sido la única diputada que se ha dirigido al Ministerio de Energía para preguntar por la valoración de este plan, ya que los diputados del PSOE Meritxell Batet y José Zaragoza Alonso preguntaron al Gobierno por si creía que, pese a "la baja dotación" económica, había logrado su objetivo o si "su baja dotación provoca el efecto contrario".

"Debido precisamente a su éxito como Plan, el presupuesto se ha agotado rápidamente en casi todas las categorías", replica el Gobierno, que destaca que hasta el mes de septiembre se matricularon en 2017 un total de 4.258 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables.

Así, el total de turismos eléctricos matriculados en los ocho primeros meses del año alcanzó las 1.926 unidades; 501 en derivados, furgonetas y 'pick-ups' eléctricos; y 1.788 turismos híbridos enchufables.

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