El Gobierno congela hasta 2012 la luz a grupos desfavorecidos y acuerda poner fin al déficit tarifario

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:50


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto que congela hasta 2012 el recibo de la luz a través de un nuevo bono social del que se podrán beneficiar potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y hogares con todos los miembros en el paro, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En total, cinco millones de hogares y 14,5 millones de personas podrán beneficiarse de esta medida, cuyo coste asumirán las compañías eléctricas como parte de su acuerdo con el Ministerio de Industria para poner fin al déficit de tarifa.

Este déficit surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos, y ha crecido desde 2000 hasta generar una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones.

En virtud del acuerdo con las eléctricas, el Gobierno avalará hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumirán los costes de producir electricidad en Canarías, Baleares, Ceuta y Melilla.