Gobierno y Generalitat comprometen 25 millones para la urbanización de suelo y la rehabilitación de pisos en Cataluña

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:19

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, firmaron hoy 23 convenios con ayuntamientos y universidades catalanas en los que comprometen 25 millones de euros para la urbanización de suelo y la rehabilitación de viviendas.

Los acuerdos se firmaron esta mañana en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de la Vivienda en Cataluña. Entre los más relevantes figura la urbanización de suelo para la construcción de 1.000 casas protegidas en Manresa, Sallent, Constantí, la Seu d'Urgell, Gurb y Figueres --que tendrá más de 500 viviendas--. Para ello, el Ministerio aportará 2,6 millones y la Conselleria destinará 9,3 millones.

También acordaron la rehabilitación de tres barrios y seis núcleos antiguos de Barcelona, del barrio de Walden-7 en Sant Just Desvern y del área de renovación urbana del núcleo histórico de Vic. Para este último proyecto, el Gobierno central invertirá 3,4 millones de euros y Vic se convertirá en la primera ciudad de Cataluña que desarrolle un área de renovación urbana, según explicó el Ayuntamiento.

Corredor y Baltasar se comprometieron a financiar la promoción de 174 alojamientos universitarios en Manresa y en los campus de Bellissens en Reus y de Sant Cugat del Vallès. Las viviendas serán de alquiler de renta básica a 25 años y tendrán una superficie máxima de 45 metros cuadrados.

El Gobierno aportará 15 millones de euros para el conjunto de las actuaciones y la Generalitat destinará 10 millones. La ministra destacó que los presupuestos de Vivienda para 2009 contemplan una inversión de 65,5 millones de euros en Cataluña y remarcó que unos 5.000 jóvenes están cobrando los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación.

Baltasar remarcó que los convenios se firman en "un momento delicado y difícil" para el sector inmobiliario debido a la crisis económica y consideró positivo que, ante esta situación, haya una "buena concertación" entre las diferentes administraciones y se lleven a cabo nuevas propuestas con "imaginación".